La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, ha mostrado su apoyo a la puesta en marcha de un Plan de Reactivación del Sector Turístico, una demanda del Clúster del Turismo de Extremadura “que posicione Extremadura como un destino turístico sostenible, ya que, aunque necesitan medidas puntuales por la situación crítica que viven, consideran necesario este plan para convertir nuestra comunidad y los grandes puntos turísticos en destinos sostenibles”.

Preciados, junto al concejal Antonio Bohigas, se ha reunido con la presidenta del Clúster, María José García Curto, “nos ha manifestado que, si el turismo es una opción en estos momentos para Extremadura a nivel de desarrollo y de fijar población en el territorio, hay que contemplar esa población y sus necesidades, no se trata de pensar sólo en las del turista sino también pensar en cómo se puede beneficiar a la población local”.

“Si bien se tienen que tomar las restricciones como medidas preventivas para frenar la pandemia”, ha señalado Preciados, “hay que conciliarlas con medidas de estímulo y apoyo al sector, encontrar el punto intermedio entre la salud y la economía, que pueden estar equilibrados siempre que se tomen medidas que aborden esas restricciones que tanto les están perjudicando”.

Plantean la opción de hacer test rápidos, “y cuando un turista quiera alojarse en nuestra comunidad, lo primero, que se le haga sea un test rápido que garantice al resto de alojados que no hay riesgo de contagio y se está en una ciudad turísticamente segura, lo que puede ser un punto de atracción para los visitantes”.

Demandan medidas de carácter fiscal, ha detallado, “sobre el IBI, IVA, IRPF e impuestos locales, entienden que no pueden ser eliminados porque hay que recaudar para ofrecer servicios, pero al menos aplazarlos para que las empresas que no están teniendo ingresos cojan oxígeno”.

Las administraciones autonómica y local podrían sacar bolsas de ayudas “principalmente enfocadas a paliar los gastos corrientes, para que puedan acometerlos con ayudas directas, ya que no se pueden aplazar, y un listado de gastos susceptibles de ser subvencionables”, ha añadido, “y las ayudas directas ya que, aunque tienen menor cuantía, son las más rápidas y pueden permitir coger oxígeno a las empresas”.

Proponen el aumento de la moratoria de los préstamos ICO, y que se lleven a cabo con una cierta agilidad, “ya que los procedimientos de ayudas de la Junta, Diputación y Ayuntamiento conllevan mucha burocracia y las ayudas no han sido muy cuantiosas, lo que ha llevado a cierta desmotivación al sector”, y la ampliación de los plazos de los Ertes, “porque la pandemia se está prolongando y no sabemos hasta cuándo”.

“Viven un otoño de incertidumbre”, ha incidido, “se están adaptando al momento tratando de flexibilizar las reservas y cancelaciones, pero con la inestabilidad por las medidas hay cancelaciones de último minuto lo que les provoca un grave trastorno en su economía”.

Desde el Clúster echan de menos un diálogo fluido con la administración, “estamos en un momento muy crítico y es necesario que nos escuchemos y podamos llegar a un entendimiento”.

“El Clúster acoge 50 socios y muchas asociaciones que están bajo su paraguas, el sector crea 22.000 empleos en la región, y están viendo una destrucción progresiva, con lo que supone para muchas familias, por ello apoyamos sus demandas para que puedan afrontar esta crisis y salir lo menos dañados posible”, ha concluido Preciados.