La asamblea ordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España acordó en su reunión de ayer en Cáceres llevar a cabo un "ajuste fino del gasto corriente" en el próximo presupuesto y una rebaja en la aportación de los municipios que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de un 10%. El presidente del grupo este año y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, matizó que "no se está gastando mal ni demasiado, pero en los tiempos que corren hay que llevarlo a cabo", señaló. El presupuesto comenzará a elaborarse una vez que cada una de las comisiones informativas del grupo envíe a la comisión ejecutiva las propuestas que tienen.

Además acordaron encargar por primera vez a la comisión Ejecutiva del grupo la elaboración de un Plan Director para el bienio 2010-2012, que renueve y actualice sus objetivos y actuaciones. Lanzarote defendió que, sin perder de vista que son ciudades con un patrimonio cultural muy destacado, es necesario reflexionar sobre "nuevos nichos" de actividad que actualicen los cometidos del Grupo de Ciudades Patrimonio. El proyecto de Plan Director deberá estar preparado por la comisión Ejecutiva antes del 31 de enero, para que sea debatido y aprobado por la asamblea.

En la reunión de ayer se hizo además entrega de la insignia del Grupo de Ciudades Patrimonio, al nuevo alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. Junto a él estuvieron representantes de las demás integrantes del grupo --Mérida, Toledo, Segovia, Avila, Tarragona, Cuenca, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela e Ibiza--. No hubo representación de San Cristobal de la Laguna, por problemas de agenda,