El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Cáceres, mantiene viva su reivindicación de recibir una compensación por la exención del IBI en edificios de interés cultural. El presidente de turno del grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló ayer a Efe que "es lógico pensar que los inmuebles con valor histórico no paguen pero, a cambio, el Estado debe compensar a los ayuntamientos".

García-Page, que presidió en Segovia una reunión de la comisión ejecutiva del grupo a la que asistió la alcaldesa cacereña Elena Nevado, apuntó que "es el momento para pedir la compensación, ahora que se anuncia una revisión general del sistema fiscal".

En cuanto al cumplimiento de los objetivos del grupo, los alcaldes manifestaron su satisfacción, en cuanto a que se ha incrementado el PIB de sus ciudades debido al turismo cultural y de patrimonio.

En la última ejecutiva del año, se abordaron los preparativos de la asamblea de Salamanca la próxima semana. El balance de García-Page fue "muy positivo, porque el estado de solvencia del grupo es muy considerable. Esta red de ciudades está saneada, se ajusta a los criterios de estabilidad económica y no recorta sus actividades".