El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) ha puesto hoy de manifiesto la necesidad de "aportaciones específicas" para estas ciudades en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica para hacer frente "al sobrecoste" del mantenimiento de sus cascos históricos.

Este grupo de ciudades, que ha celebrado hoy en Cáceres su asamblea general con motivo del 30 aniversario de este reconocimiento para la ciudad extremeña, ha realizado un estudio, a través de la Comisión de Hacienda, de reciente creación, que ha sido trasladado a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

La actual presidenta del GCPH y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha explicado al término de la asamblea general celebrada en el Ayuntamiento cacereño, que se ha definido un nuevo Plan Estratégico para determinar "qué acciones deben ocuparnos al grupo en los próximos años en las áreas de cultura, patrimonio y turismo".

En este plan se incluyen las citadas conclusiones del estudio que se ha trasladado a la FEMP, para que se "tenga en cuenta la particularidad del sobrecoste que supone" para las ciudades patrimonio mantener sus cascos históricos.

El objetivo, en definitiva, es evidenciar que las ciudades patrimonio "tienen unos costes extras de mantenimiento y de servicio" y que además dejan de percibir dinero por las exenciones fiscales que disfrutan algunos de los monumentos que albergan sus cascos históricos.

La asamblea también ha aprobado mantener sus acciones de turismo y comunicación "de difusión y mantenimiento del patrimonio", en diferentes ferias, como es el caso de la de Córdoba, donde el GCPH tendrá presencia con stand propio, del 15 al 17 de diciembre.

También se ha acordado aprobar las bases del Premio Patrimonio, que anoche se entregó a la Real Fundación de Toledo, con un "cambio sustancial".

A partir de ahora se contará con un jurado profesional, presidido por la Dirección General de Cultura más el resto de alcaldes que configuran el GCPH, según ha explicado.

Por último, Nevado ha precisado que el "dato más positivo de este grupo es el saneamiento de sus cuentas".

A este respecto, ha especificado que el GCPH se financia con una subvención de 240.000 euros que proporciona la dirección General de Cultura y los 50.000 euros que aportan cada una de las 15 ciudades miembro, lo que da un presupuesto anual de 990.000 euros, que se mantendrá en 2017.

"A esas cantidades sumaríamos las que nos aporta Turespaña, que financia los viajes de fidelización con los turoperadores internacionales", ha aclarado Nevado.

El GCPH está formado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Se constituyó en el año 1993 por los municipios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco con el objetivo de preservar y promocionar su patrimonio cultural a través de iniciativas comunes.

A esta Asamblea General, que ha coincidido en fecha con el XXX aniversario de la declaración patrimonial de la Unesco para Cáceres y Toledo, han asistido todos los alcaldes de los municipios, a excepción de los de Santiago y La Laguna.