La asociación de cocineros y reposteros tiene previsto ofrecer a los colegios la posibilidad de que sus socios impartan clases gratuitas para divulgar los productos extremeños. La idea ya se ha puesto en marcha con éxito en un centro educativo de Barcarrota y gracias a ella los alumnos han podido conocer denominaciones de origen y otros ingredientes que se utilizan en los fogones. "Hay bastante desconocimiento entre los más jóvenes", subrayaron.

La apertura de una sede en la capital cacereña es una de las principales demandas que la asociación de cocineros plantea al ayuntamiento cacereño. La necesidad de un local, explican, estriba en la imposibilidad de realizar cursos gratuitos para los ciudadanos y de recibir a profesionales de otras ciudades interesados en impartir charlas. El coste de la inversión, añaden, no sería muy elevado y permitiría dar respuesta a la demanda que de público que existe para adquirir conocimientos de la cocina extremeña. La asociación pide también mayor apoyo económico a la Administración regional.

Don Benito será la sede el próximo año del concurso regional de cocineros del que saldrá el representante extremeño que acudirá al certamen nacional en Madrid. En la fase previa, los aspirantes deberán trabajar platos con el secreto de cerdo ibérico como principal materia prima.