El Consorcio del Gran Teatro se embarca por primera vez en la coproducción teatral con cuatro espectáculos que llegarán al público en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Estos cuatro proyectos recibirán sus primeras ayudas a la producción para compañías extremeñas: ‘Autorretratos de pluma y espada’, de Karlik Danza; ‘Entre bobos anda el juego’, de Verbo Producciones; ‘El caballero de Olmedo’, de La Barraca; y ‘El Siglo de Oro y la diáspora sefardí’, de Milo Ke Mandarini.

Han sido seleccionados entre los doce proyectos presentados a la convocatoria pública de ayudas a la producción de teatro, danza y música, abierta el 30 de septiembre, con un presupuesto de 75.000 €€. Se ha valorado tanto la trayectoria de las compañías y los cuadros artísticos y técnicos de las propuestas, como la originalidad y contemporaneidad de los proyectos escénicos, que se estrenarán en la XXXII edición del certamen.

Con esta iniciativa, el Consorcio Gran Teatro da un paso más en su política de apoyo a las artes escénicas en Extremadura, especialmente castigadas por la pandemia. «Es una iniciativa muy ilusionante porque es una forma de implicarnos en la producción de espectáculos que llegarán al público, y también porque nos permite sostener el empleo y el tejido teatral de la región», afirma la directora, Silvia González. De hecho, los montajes cuentan con más de una veintena de profesionales.

‘Autorretratos de pluma y espada’ descubrirá a través del teatro, la danza y las creaciones audiovisuales a cuatro de las dramaturgas más representativas del Siglo de Oro: María de Zayas, Ana Caro, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva. ‘Entre bobos anda el juego’ propondrá una visión feminista de la popular comedia de Zorrilla. La Barraca, compañía de Jesús Custodio, llevará al territorio del flamenco y la danza española ‘El caballero de Olmedo’. Finalmente, la propuesta ‘El Siglo de Oro y la diáspora sefardí’ enlazará algunos autores destacados de la época con la música en la diáspora judeoespañola.