El Festival de Teatro Clásico de Cáceres entra en su segunda y última semana con una intensa programación: Siete montajes en siete días, la mayor parte de ellos en la plaza de Las Veletas, si el tiempo lo permite. El de esta noche, que iba a ser allí, se ha trasladado al Gran Teatro precisamente por la amenaza de lluvia.

Será la Escuela Superior de Arte Dramático la encargada de subir hoy el telón para poner en escena ‘Hamlet’, una adaptación del clásico de Shakespeare. La versión, que firma Charles Delgadillo, se basa en la traducción de Ángel Luis Pujante, especialista en Shakespeare. Su autor ha puesto en esta ocasión la carga ideológica en la idea de que hay que dejar de tratar a la otra persona como a uno mismo porque, si esto ocurre, puede desembocar en «actos violentos y sangrientos». Ocho actores encarnan a los principales personajes bajo la dirección de Carmen Galarza, profesora de la escuela.

Mañana será el turno de una de las obras canónicas de la literatura española: ‘Libro de buen amor’, del Arcipreste de Hita (22.30 horas en Las Veletas). El montaje, puesto en escena por la compañía extremeña Teatro Guirigai, es una reivindicación de la buena vida, del buen comer y del buen amor. Con presencia de juglares, que escenificarán pasajes de la vida del arcipreste y momentos significativos de su libro.

El miércoles llegará a Las Veletas ‘La Celestina’ (22.30 horas), pero interpretado desde un montaje de circo. La Escalera de Tijera utilizará acrobacias, malabares y expresión corporal para poner en escena este espectáculo sobre las altas y las bajas emociones. Dirige Javier Uriarte.

Al día siguiente, de nuevo en el mismo escenario (22.30 horas) Teatro de Fondo subirá el telón para interpretar ‘Marta la Piadosa’, de Tirso de Molina. En esta ocasión su directora ha querido hacer en su adaptación una alegoría al feminismo para narrar la historia de dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y que están decididas a saltarse cualquier convención social. Y el viernes, también en Las Veletas (22.30 horas), ‘Don Quijote somos todos’, una comedia sobre la España vaciada, que narra la historia del empeño del pueblo donde nació Alonso Quijano, un lugar con malas comunicaciones y pocos servicios, por no desaparecer.

El sábado Pavón Teatro Kamicaze interpreta Ricardo III, de William Shakespeare; esta vez en el Gran Teatro (22.00 horas). Su director, Miguel del Arco, pretende con esta adaptación hablar del presente, donde existe corrupción, luchas de poder y ‘fake news’. Y el domingo, de nuevo en Las Veletas (22.30 horas), otro clásico: ‘Romeo y Julieta’, una adaptación de Alfonso Zurro que pone en escena Teatro Clásico de Sevilla y donde el odio es el elemento central del relato.