El festival de teatro Clásico subió este miércoles el telón con una reivindicación por la «cultura segura». Con una edición reducida y un férreo protocolo de seguridad, arrancó la última edición de la cita con el Siglo de Oro. Fiel a la tradición, contó con un acto de inauguración oficial previo a la primera representación, que tuvo lugar, del mismo modo que el año pasado, en el jardín del Museo de Cáceres y contó con autoridades locales y regionales.

Abrió la ceremonia la actuación de Camera Antiqua, compañía que ofrecerá un espectáculo el día 18 en la Preciosa Sangre. En el turno de intervenciones la directora del festival y del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, alabó el «esfuerzo» del equipo para llevar a cabo esta edición «diferente » y apeló al compromiso del público y al de la organización a la hora de organizar un festival con todas las garantías de seguridad. Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, agradeció la labor del sector durante el confinamiento, «ha dado una lección grande», anotó y concluyó con un llamamiento a considerar la cultura como «bien de primera necesidad».

Horas más tarde una plaza de Santa María con aforo limitado acogió la primera pieza de la sección oficial,

un homenaje al teatro itinerante de De Amarillo producciones con su ‘Carro de los cómicos de la legua’. Hoy, la compañía Teatro del Noctámbulo inaugura el escenario principal de Las Veletas a las 22.30 horas con la primera de las cuatro obras de Shakespeare que se representarán en las tablas del festival, ‘Tito Andrónico’. La programación también suma hoy jueves el montaje local ‘Cómicos bubónicos’ de Maltravieso Border Scene a las 20.30 horas en el Palacio de los Golfines de Abajo.