REGIMEN SANCIONADOR. La ordenanza diferencia entre sanciones leves, graves o muy graves, con multas de 100, 300 y 500 euros respectivamente. Como leve se entiende la no comunicación al ayuntamiento del cambio de domicilio o circunstancias que supongan el incumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la autorización. Como grave superar el periodo de tiempo de permanencia en la zona controlada (entre 10 y 15 minutos) o eludir la vigilancia y como muy grave rebasar en más de 15 minutos el tiempo permitido o la manipulación de los documentos requeridos para la autorización.

CARGA Y DESCARGA. Las tareas de carga y descarga estarán limitadas de lunes a jueves de 7.30 a 11.00 horas y solamente se realizarán en las zonas señaladas al efecto, salvo en el caso de la plaza Mayor, cuyo horario será exclusivamente los miércoles y jueves de 7.00 a 9.30 horas.

PUNTOS DE VIGILANCIA. El control de vehículos se llevará a cabo en cinco áreas diferentes. Zona Intramuros: con puntos de control en la plaza de Santa Clara, Hernando Pizarro, Arco del Cristo, plaza del Socorro y Arco de la Estrella; Zona Plaza Mayor-Concepción: con puntos de control en Gran Vía y plaza de la Concepción (en la plaza Mayor solo se permite el acceso a taxis y servicios públicos de emergencias); Zona Calero-Tenerías: con puntos de control en ambas calles; Zona Roso de Luna-Donoso Cortés: con punto de control en Roso de Luna; y Zona Plaza de Piñuelas: con punto de control en San Juan, justo en el acceso a Publio Hurtado.

EXCEPCIONES. Los ciudadanos que sin tener permiso previo tengan que acceder a la parte antigua deben comunicarlo a la policía local previamente. Si se debe a una urgencia y no ha dado tiempo a avisar, puede hacerse en las 24 horas siguientes para evitar que se ponga la multa.

SEÑALIZACION. En los accesos controlados existirá una señal de prohibición, excepto para vehículos autorizados (R-100), tanto en inglés como en castellano. Además de la señalización, los vehículos deberán circular a la velocidad de los peatones, que tendrán siempre prioridad sobre éstos y podrán utilizar toda la zona de circulación, si bien deberán apartarse para permitir el paso de turismos. Asimismo, los vehículos no podrán estacionar en ninguna de las vías de acceso restringido y se prohíbe el paso de vehículos de más de 3.5000 kilogramos de masa máxima autorizada.