Hace un año y dos meses que el pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó la retribución correspondiente a los miembros de la corporación local en régimen de dedicación. En ese momento se aceptó por unanimidad tanto el salario que percibiría la alcaldesa, Elena Nevado, como los concejales liberados del mismo partido y de la oposición. Sin embargo, el salario de la alcaldesa salió de nuevo a la palestra la pasada semana.

La polémica surgió como consecuencia de la convocatoria de una mesa de negociación que se reunió con carácter urgente el pasado viernes, con el objetivo de debatir las retribuciones complementarias de los funcionarios de mayor nivel pertenecientes a la escala de habilitación de carácter nacional dentro del ayuntamiento. CáceresTú criticó tanto la subida de dichos salarios, ya que no lo consideran de urgencia ni justificado, como, desde una visión política, la posibilidad de que la intención del gobierno pudiera suponer una subida "encubierta" del sueldo de la alcaldesa.

Pero, ¿qué relación podría existir entre ambos? Según explica a este diario Consuelo López, perteneciente al grupo de CáceresTú, la justificación nace de un acuerdo "verbal" ocurrido antes de la aprobación de las retribuciones el 26 de junio de 2015. Especifica que en ese momento, cuando su partido entró a formar parte del ayuntamiento, se les informó de una especie de acuerdo según el cual se consideraba que el mayor salario dentro del consistorio debía ser otorgado a la alcaldesa, algo que ellos consideraron "razonable". "Ejerce el cargo máximo por lo que vimos comprensible y razonable que la alcaldesa cobrara en ese momento más de lo que cobraba por entonces el funcionario con el mayor rango dentro del ayuntamiento". De ahí nace la polémica que levantó CáceresTú. La duda del partido afloraba al no saber si esta subida al funcionario que mayor salario dispone en el consistorio, forzaría a que el sueldo de Nevado tuviera que incrementarse para igualarse o superarse.

Sin embargo, el equipo de gobierno ya aclaró la pasada semana que esto no va a ocurrir. Según quiso recalcar, el sueldo de la alcaldesa ya se aprobó en dicho pleno del mes de junio de 2015 y "no ha variado en ningún momento", "ni va a sufrir ninguna modificación ni incremento", por lo que aseguran que la acusación fue infundada.

SUELDOS EN LOS CONSISTORIOS Cabe recordar que en la pasada legislatura Elena Nevado, al formar parte del Senado y cobrar por esta función, rechazó su sueldo como alcaldesa, ya que existe una incompatibilidad entre ambos. En junio del pasado año, Nevado presentó su renuncia al cargo de senadora que ostentaba desde 2011, condición indispensable para formalizar el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos que permitiría que Elena Nevado fuera nuevamente investida como alcaldesa.

De esta manera, Nevado volvió a su cargo y el conjunto de agrupaciones aprobaron por unanimidad su sueldo a percibir. Este se concretó en 3.874 euros brutos mensuales, en 14 pagas, o lo que es lo mismo 54.236 euros anuales. Este dato está expuesto públicamente en el portal de transparencia del ayuntamiento, donde se encuentran todas las retribuciones de los concejales que forman la corporación así como sus declaraciones de bienes y las indemnizaciones que se otorgan por la asistencia a plenos, comisiones y comités.

A nivel nacional, la retribución que la alcaldesa percibe ubica a la ciudad en el puesto 41, es decir, en cuarenta de las capitales de provincias españolas el alcalde o alcaldesa cobra un salario anual superior al que recibe la cacereña. El alcalde que percibe un mayor salario es Manuela Carmena con 101.000 euros brutos anuales, tal y como se expone en la web del Ayuntamiento de Madrid, aunque debe tenerse en cuenta que se trata de la ciudad más poblada de todo el país.

Sobre esto, cabe reseñar que legalmente existe una regulación aplicable al establecimiento de los sueldos de alcaldes teniendo en cuenta la población de la ciudad o pueblo en cuestión. Así, se expone que "el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales, será el que se recoge en dicha ley, atendiendo a su población".

Localidades con más de 500.000 habitantes, hasta un máximo de 100.000 euros brutos anuales (en el caso de Madrid este salario está actualizado a la subida del sueldo del funcionariado del 1% que también es aplicable en estos casos). Ciudades de 301.000 a 500.000 habitantes, salario bruto de 90.000 euros. En municipios de 150.001 a 300.000 residentes, 80.000 euros. De 75.001 a 150.000, 75.000 euros brutos. De 50.001 a 75.000, 65.000 euros brutos. De 20.001 a 50.000, 55.000 euros brutos anuales. De 10.001 a 20.000, 50.000 euros brutos. De 5.001 a 10.000 habitantes, 45.000 euros. Y, por último, de 1.000 a 5.000, 40.000 euros brutos anuales.

En función a esto, la capital cacereña, con 97.007 habitantes empadronados en enero de 2016 según el registro del ayuntamiento, entraría dentro del rango de los 75.000 euros brutos anuales de salario máximo. Así, el sueldo de 3.874 euros brutos mensuales que percibe Nevado se encuentra por debajo de lo exigido por ley, un salario que, tal y como asegura el equipo de gobierno, no se pretende modificar ni tiene relación alguna con la propuesta del aumento del salario a funcionarios, lo cual obedece a una equiparación con las retribuciones que reciben funcionarios de la misma categoría en otras administraciones públicas.