El Club Deportivo Castra Caecilia denuncia que el ayuntamiento cada vez invierte menos en ajedrez. Mañana se celebrará el torneo nacional de esta disciplina en el pabellón Kim Young Goo de Mejostilla, pero el colectivo se queja de que el consistorio no se ha implicado lo suficiente.

El certamen lo organiza el club deportivo de manera altruista, aunque es el ayuntamiento el que corre con los gastos. El evento, que comenzará a las 10.00 horas, reunirá a más de dos centenares de participantes llegados desde distintos puntos de la región y de España. Sin embargo el club aseguraba ayer que aún no se habían elegido a los árbitros del torneo (el consistorio debe contactar con la federación extremeña para solicitarlo pero no tenían constancia de que se hubiera hecho la gestión).

Se quejan también de los premios que se van a entregar. "Siempre se han dado medallas a todos los participantes pero este año querían dar diplomas, creemos que es una manera de desprestigiar el deporte. Juegan con la ilusión de los niños", dice el profesor del club, Marc Costa. Asegura que los galardones hace dos años eran muy superiores a los que se dieron el año pasado y a los de esta edición y cree que se debe a que el ayuntamiento ha reducido considerablemente el presupuesto que destina al torneo.

Por su parte el concejal de Deporte, Pedro Muriel, desmiente que desde el ayuntamiento no se preste atención a esta disciplina: "No estamos ni de espaldas a este deporte ni a ninguno", indicó el edil. Asegura que sí se ha designado un árbitro para el torneo y considera que el malestar surgido es un problema de falta de comunicación. Insiste en que habrá medallas para los asistentes y trofeos para los ganadores. "Son unas críticas infundadas. No tiene sentido centrar el debate en si nos gustan o no los trofeos porque el deporte tiene que tener un valor formativo y educativo", señala Pedro Muriel.

El concejal añade que no se ha reducido la partida que destina el ayuntamiento a este torneo. La diferencia --explica-- es que hace dos años el torneo se sufragaba mediante subvención y ahora ese dinero lo asume el consistorio. Según Muriel en 2015 el ayuntamiento aportó al ajedrez 5.000 euros como deporte de base.