El club Rotary de Cáceres organizó la pasada semana en el Colegio de Aparejadores una conferencia que con el título Crisis global y seguridad alimentaria, ¿Puede ayudarnos la patata? analizó cómo puede este tubérculo ayudar a resolver el problema del hambre en el mundo. Al ritmo actual, a finales del 2009 podrían ser 1.000 millones de personas los que pasen hambre en el mundo.

La conferencia corrió a cargo de Joaquín Araújo, que puso de manifiesto las ventajas de la patata en un contexto como el actual: puede cultivarse en una gran variedad de terrenos; ha generado nuevos tipos en función de la zona de cultivo; consume poca agua y podría usarse fécula de patata para fabricar bolsas que sustituyan a las de plástico actuales. Además, el cocinero Eustaquio Becedas expuso las excelentes cualidades gastronómicas de este tubérculo.

El club Rotary está preparando un libro con el que se quiere homenajear este tubérculo que vino de América, y dar a conocer el papel de puente que Extremadura y sus gentes tuvieron en esa transferencia cultural entre América y Europa.