Un aprendiz de la vida". Con estas palabras se describió ayer Miguel Romero Sánchez, estudiante del colegio María Auxiliadora de Mérida y ganador de la plaza en un campamento en Europa que ofrece la primera edición del premio Protagonistas del mañana , un galardón enmarcado en el proyecto Jóvenes Extremeños para nuevos horizontes , elaborado por el club Rotary de Extremadura en colaboración con la Consejería de Cultura.

Como él, otros nueve estudiantes extremeños: Marcos Carrasco, del colegio Augustóbriga de Navalmoral de la Mata, Antonio Bravo, del instituto Brocense, Miguel Sánchez del colegio María Auxiliadora, Pablo Correa, de Norba Caesarina, Carlota Flores, del instituto Al-Qazeres, Jorge Alberto Palomo Henderson del colegio Sagrado Corazón, David Fernández del colegio Las Carmelitas, Candela Martín y Borja Carbonell, del colegio Zurbarán recibieron distinciones del jurado por sus iniciativas solidarias.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Complejo San Francisco y fue conducida por Marcelo Muriel, asistieron el presidente extremeño, José Antonio Monago, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel. Durante la gala, el máximo responsable del gobierno extremeño alabó la labor de los estudiantes y del club Rotary, animó a los jóvenes "a buscar respuestas" y a aprender "a crecer con el fracaso". José Antonio Monago hizo mención en su discurso a nombres como Nelson Mandela, Martin Luther King, Steve Jobs, Vicente del Bosque o al bioquímico Juan Carlos Izpisúa como referencia al liderazgo internacional y alentó a los estudiantes "a buscar esa excelencia" para formar parte del relevo "comunitario y colaborativo" de la sociedad y concluyó con una demanda para los jóvenes: "devolver a la tierra madre extremeña una parte de vuestro querer y vuestro saber".

Por su parte, la presidenta del club Rotary cacereño, Cecilia Calderón declaró que la pretensión de este reconocimiento es "mostrar ejemplos visibles de compromiso social y escuchar sus propuestas" para alcanzar el objetivo de "conseguir un mundo más justo y humano".