Los secretos de la patata, la nueva publicación del club Rotary cacereño, pretende poner de manifiesto la importancia que tuvo el descubrimiento de América para los europeos --la patata procede de Perú-- y la función que tuvo la región extremeña como puerta de entrada de este producto, que hasta entonces era desconocido.

El libro, que tiene un precio de 18 euros, recoge 17 recetas elaboradas con este tubérculo de diferentes cocineros extremeños como Eustaquio Becedas, Toño Pérez, Cesar Ráez o Fernando Bárcenas. "La patata puede pasar de matar el hambre a estar en platos exquisitos", reconoció ayer el cacereño y Premio Nacional de Cocina, Eustaquio Becedas.

La recaudación que se obtenga de la venta de esta publicación será destinada a la realización de una Operación Patata en Arequipa (Perú), según indicó el actual presidente del club Rotario, Vidal Julio Ramos durante la presentación del libro, a la que también asistió la presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. Los rotarios llevan organizando este proyecto desde 1994 en la provincia de Cáceres. A través de él suministra este tubérculo de forma gratuita en 40 centros asistenciales cacereños. Ya se han repartido más de un millón de kilos de patatas.

Esta noche tendrá lugar una cena para degustar las recetas publicadas en el libro. Será en el hotel V Centenario a las 21 horas y el precio es de 50 euros. Las entradas pueden comprarse en la Sastrería Rafael, situada en el número 10 de la calle San Pedro de Alcántara, y en la Joyería Jambor, de la Avenida de España. El dinero recaudado se invertirá también en la Operación Patata de Perú.