Representantes de clubs ciclistas coincidieron ayer al asegurar que el carril bici de Cáceres es inseguro debido al mal uso que se hace del mismo por peatones y demandar más vigilancia para que los propietarios de perros que pasean por y junto al carril no los lleven sueltos, una consideración y petición que realizaron a preguntas de este diario tras el accidente que ocurrió el pasado lunes en un tramo del carril en la ronda norte, un suceso en el que resultó herida una joven a causa de un perro suelto. La ciclista, que es policía local, tuvo que ser ingresada e intervenida a causa de las heridas sufridas por la caída.

"El carril bici es una ruina. Para los aficionados al ciclismo es tabú por el mal uso que se está haciendo del mismo", comentó José Félix González, secretario de la Escuela de Ciclismo Cáceres Bike. "Para nosotros, que trabajamos con niños y jóvenes, es impensable el uso de ese carril porque no se respeta al ciclista". "No es la primera vez --explicó-- que pasa un accidente a causa de un perro suelto o por un niño que juega con una pelota en el carril, por eso hace falta una regulación y un control de su uso".

"En el carril bici te puedes encontrar con una familia que va con un coche de niño, un perro suelto o peatones que además se enfadan con el ciclista", precisó Pedro Rueda, presidente del Club Deportivo Rueda, que recordó que con el desarrollo de nuevas urbanizaciones se habilitaron vías para las bicicletas, pero sin la anchura necesaria porque "un carril bici no es solo cambiar el color de la baldosa".

El carril bici de Cáceres "no es el más adecuado, en el tramo de Aguas Vivas, por ejemplo, el porcentaje de la subida está entre un 10 y un 11%, cuando en la carretera es del 6%, además hay propietarios de perros que los llevan sueltos", apuntó José Pedro Vecino, presidente del Club Bicicletas Cáceres. "Se tendrían que colocar carteles con información de que llevar el perro suelto conlleva el pago de una multa y el importe de la sanción", agregó. El carril bici de la ronda norte "no es seguro para los ciclistas", concluyó.

"El carril bici es para las bicicletas, lo que no puede ser es que también haya peatones y perros sueltos, por eso es lamentable lo que ha ocurrido, espero que sirva para que haya una mayor vigilancia por parte de la policía local y si van con el perro suelto que se multe", comentó Rufino Pérez Santano, presidente del Club Ciclista Pelín.

El principal carril bici que tiene Cáceres recorre toda la ronda norte y se amplió hace dos años con financiación del plan de empleo. También hay tramos en nuevas urbanizaciones y proyectos para ampliarlo al centro de la ciudad, aunque son ideas que no se han concretado.