Ya han conseguido su certificado de coachs profesionales. Estudiaron psicología, uno, y magisterio el otro. Y, ahora, quieren hacerse un hueco en el mundo del coaching, tan de moda entre grandes empresas y sectores económicos estratégicos. "Somos compañeros de la primera generación del centro de estudios de la Asesco (Asociación Española de Coaching) en Extremadura. Quedamos un día para echar un rato y, café tras café, la cosa derivó en este proyecto", dicen. Se llaman Pablo Bonilla y Nacho Márquez, de 28 y 25 años. Son cacereños y hablan de esta forma del inicio de Train your talent, la empresa que acaban de construir

"La empresa está destinada a realizar coaching individual o de equipo. Damos también una serie de información enfocada, por ejemplo, al liderazgo", explica Nacho. Pablo completa la definición. "También talleres de diferente competencia como acompañamiento a emprendedores o desarrollo de marcas personales. Un ejemplo de ello sería la formación en tema de liderazgo para empresas o en emociones para los deportistas". Y, aunque llevan poco todavía con el proyecto en liza, celebran la acogida de la que están gozando. "Va la cosa bien. Estamos llamando a muchas puertas, llamando mucho, y la gente está receptiva", dicen.

Explican que el coaching (su traducción literal al español es "entrenando") puede enfocarse a un gran número de posibilidades. "A pequeñas y grandes empresas, a diferentes grupos, a equipos deportivos de cualquier disciplina, a la educación... La verdad es que el abanico es bastante amplio", confiesa Nacho, quien profundiza en cómo conectar la carrera que cursó (magisterio) con su nueva actividad profesional. "Hay herramientas y recursos que se pueden emplear, por ejemplo, a la hora de trabajar por los niños". Lo dice, además, desde su experiencia como maestro de educación infantil y de primaria. "Puede desarrollar con los profesores sus capacidades de comunicación y de liderazgo. De hecho, la figura del tutor en Europa suele ser el tutor-coach", indica.

Método

Pablo, por su parte, defiende el encaje de la psicología dentro de Train your talent. "Ha sido un gran complemento. El coaching te permite hacerte muchas preguntas y reflexionar. Es un binomio que se compagina bastante bien". Aunque ambos insisten en que no se trata de decir lo que se tiene o no se tiene que hacer. "En el coaching individual, por ejemplo, es la persona la que, a través de sus herramientas, de su experiencia, tiene que conseguir llegar a su meta o a su objetivo". O, lo que resulta lo mismo, se trata de llevar al cliente a que él elija, por sus medios, lo que le viene mejor.

Para dar buena cuenta de todo esto, Pablo y Nacho presentarán su proyecto empresarial el próximo martes, 28 de junio, en el salón de actos del colegio mayor San José de la capital cacereña a partir de las 20.30 horas. Lo harán en el contexto de una ponencia que ofrecen en el lugar antes referido y que lleva por título La Clave del Exito. "Tocaremos algunas ramas como la importancia de la comunicación, el liderazgo, la marca personal y el coaching de equipo y de empresa", explican. Les acompañará David Sánchez, director de certificación de Asesco.

Ahora, Pablo compagina su trabajo de psicólogo en dos residencias con el proyecto empresarial de coaching. Nacho, por su parte, explica que se dedica a él en cuerpo y alma. "Aunque también a mi afición, la música", afirma distendido. Esperan, en los próximos meses, poder ayudar al desarrollo personal de trabajadores de empresas o tutorizar algunos cursos en la Universidad de Badajoz. También planean sacar un seminario cátedra en Cáceres. Y miran al futuro con esperanza. "En diez años nos gustaría seguir con este proyecto ampliado, trabajar con más volumen de personas y de empresas. Y el poder llegar a hacer formaciones a clubes deportivos o poder ser partícipes de próximas certificaciones". Y finalizan. "Cuanto más coach haya en Extremadura, más demanda habrá".