La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pidió ayer el "cese inmediato" del concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento cacereño, Manuel Rodríguez Cancho, quien anunció el pasado jueves su intención de pedir a la Junta la declaración de Reserva Natural para la Sierra de San Pedro. "No se ha encomendado a nadie ni, por supuesto, ha consultado con los empresarios agrarios de la sierra antes de dar ese paso", denuncia COAG a través de un comunicado.

La agrupación recuerda que este espacio ya está protegido por ley, "y que todo lo que tenga que hacerse en él será consensuado por los propietarios y empresarios agrarios con la Junta a través de las organizaciones agrarias, que son sus interlocutores legales", explica.

ACTIVIDAD GANADERA

Afirma, además, que este espacio protegido está básicamente compuesto por explotaciones mixtas de vacuno, ovino, porcino y cervuno, reglamentadas por las distintas normativas. "Hablamos de una gran cantidad de carga ganadera con muchos puestos de trabajo fijos y un desarrollo sostenible envidiable", subraya.

COAG califica la propuesta de Rodríguez Cancho de "irresponsabilidad supina" y "desprecio absoluto" hacia los empresarios y sindicatos del campo. Reclama al alcalde cacereño su cese, "porque una política de hechos consumados creará graves problemas".