¿Oyeron hablar alguna vez de Kenenisa Bekele? tres veces campeón olímpico y cinco mundial, poderoso plusmarquista de los 5.000 y los 10.000, triunfador del asfalto, de célebre aptitud, fascinante retador contra un crono que siempre acaba venciendo... Es un espectáculo ver volar al etíope, aunque de momento solo sea por televisión --que además de conocer Nueva York no deberíamos irnos de este mundo sin disfrutar en directo de una de sus invencibles batidas--. Ver vencer a Bekele es amar el campo a través, el cross-country que dirían los ingleses, porque el campo a través es, en realidad, algo muy parecido a la vida, con sus altibajos, pero una vez que lo has probado y lo has terminado sientes que ya puedes hacer cualquier cosa.

Semejante a todo esto deben sentir los mil atletas, entre ellos de la élite nacional e internacional como Phillip Kipyego (Uganda), Goitom Kifle (Eritrea), Belaynesh Oljira (Etiopía) y Nuria Fernández, Juan Carlos Higuero y Ayad Lamdassem (España), que este domingo (10.30) participarán en el Gran Premio Cáceres de Campo a Través, que alcanza nada menos que su edición número 46 y que, por cuarta vez desde su nacimiento, se disputa en Valencia de Alcántara, en el Circuito de Aguas Claras, en la pedanía de Jola, a 10 kilómetros al oeste de la bella Campiña Valentina.

La prueba, patrocinada por la Diputación de Cáceres (65.000 euros), la presentó ayer el diputado de Deportes, Alvaro Sánchez Cotrina, otro fondista pero del mensaje que engancha: "el deporte como promoción de nuestros pueblos", pero también como forma de vida, educación desde la infancia para crear en el futuro no una generación perdida sino un colectivo que sepa valorar el esfuerzo y la superación ante las adversidades.

Campeones

La prueba, enmarcada en el calendario de la Real Federación Española, destaca este año por el alto nivel de sus participantes, en especial de las mujeres, entre las que se encuentran las futuras campeonas de España y Europa. Diez kilómetros a través de un circuito extraordinario, un trazado de subidas y bajadas, de difícil recorrido y buen número de curvas, un circuito de verdad, "que aquí no hay florituras, se acabaron los circuitos llanos en los que hay que poner troncos", sentenció entre risas el coordinador de Deportes, José Ignacio Fernández.

En la presentación, un satisfecho alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, porque su pueblo y el club de atletismo se han volcado, y el siempre amable presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, que predijo: "será la gran fiesta del atletismo". La prueba, decana regional, la sexta más antigua del circuito nacional, contará con extremeños como Mario Mirabel, Pablo Villalobos, Houssame Benabbou, Cristina Jordán o la tan querida Tina María Ramos. Ahora, crucen los dedos para que no llueva que estamos a una zancada de sentirnos cobijados entre las liebres. Comienza la cuenta atrás. Tic tac, tic, tac... nos vemos el domingo.