La asociación de vecinos de San Francisco comienza las fiestas del barrio, una de las últimas en el calendario de celebraciones de las diferentes zonas de Cáceres y que se cerrarán el Día de Extremadura con el cocido extremeño que ofrecen cada año. Las fiestas durarán una semana y acogerán una serie de actividades dirigidas en su mayoría a los más pequeños.

El plan de este año, que se celebrará en su mayoría en la plazoleta interior de la asociación de vecinos, ha reducido sus actividades con respecto a otras ediciones por la disminución del presupuesto. Según explicó Juan Francisco Burgos, presidente de la asociación de vecinos, esto no ha impedido que organicen las actividades, que se realizarán a lo largo de las jornadas de las fiestas y que también estarán enfocadas a los más pequeños.

El programa dará comienzo hoy con un concurso de pesca en el pantano Guadiloba de 8.30 horas a 12.30 horas. El lunes, martes y miércoles habrá actividades para niños de 11.00 horas a 13.30 horas en la plazoleta, aunque el miércoles también tendrá lugar la limpieza de la barriada, organizada por Conyser, en la que los niños limpiarán el barrio con una finalidad educativa, aprendiendo el valor de reciclar y el uso de los contenedores. Esta actividad reune a más de 40 niños cada año en unas labores en las que la limpieza de la vía pública se convierte para los más pequeños en una diversión.

El jueves 5 de septiembre habrá una fiesta infantil organizada por Participación Ciudadana a las 18.00 horas, con un Castillo Flotante cedido por Conyser en colaboración con la asociación. El jueves también habrá concurso de billar para los mayores de 14 años a partir de las 17.00 horas, y desde las 21.00 horas una velada musical con la actuación de Alvaro y su saxofón.

El viernes a partir de las 18.00 horas el Ejército ofrecerá una exhibición con sus perros amaestrados. Estos efectivos encargados de la búsqueda de narcóticos participarán por primera vez en las fiestas de la barriada en una actuación dirigida a todo tipo de público. El mismo viernes tendrán lugar los concursos de ping-pong y de dardos. Para terminar el día se celebrará una verbena musical a partir de las 22.30 horas a cargo de DJ Kndi.

El sábado los vecinos organizan como cada año una ruta de senderismo, este año por el cerro de Milano, que parte a las 8.00 horas de las pistas deportivas, y tendrá un avituallamiento a mitad de camino. El día terminará a las 22.30 horas con una discoteca móvil, según el presidente, hasta que el cuerpo aguante.

LA CLAUSURA Por último el domingo, en el día de la comunidad, terminarán las actividades con el concurso de rana a las 11.00 horas, con modalidad para hombres y para mujeres, seguido por la entrega de trofeos a las 13.00 horas, en la que colaboradores entregarán los premios a los ganadores de las distintas modalidades. "No queremos que personalidades entreguen los premios, los que deben hacerlo son quienes han colaborado en hacer las fiestas posibles" explicaba Burgos sobre esta entrega. Este será el último acto antes de dar a a partir de las 14.30 horas el cocido extremeño ofrecido por el socio colaborador del bar de la asociación, tras el que se darán por terminadas las fiestas.

El presidente explicó que las fiestas están dirigidas para los socios y vecinos de la barriada de San Francisco, pero que cualquiera que se pase por la plazoleta será bien recibido por los vecinos, que hoy arrancan sus fiestas vecinales y tendrán una semana cargada de fiestas.