No hay 8 de septiembre sin garbanzos en el barrio cacereño de San Francisco, una tradición de décadas en unas fiestas realmente veteranas. Aquí el cocido se cuece durante horas con su carne, su tocino, su morcilla y su chorizo. Las colas que se forman dan fe de ello y los comensales acaban con las raciones, que se sirven por decenas. El próximo 8 de septiembre, domingo, la barriada volverá a preparar su plato por excelencia. No hay mejor forma de celebrar el Día de Extremadura en plena convivencia vecinal.

El cocido extremeño será el colofón de las fiestas de San Francisco, que celebrarán su trigésima edición a partir del 31 de agosto, sábado, con una ruta de senderismo que comenzará a las 8.00 en Fuente Fría. El 1 de septiembre tendrá lugar el concurso de pesca en el pantano de Valdesalor, de 8.30 a 12.30 horas. Ya el lunes, 2 de septiembre, no faltarán los habituales campeonatos de cartas-escoba, desde las 20.30. El martes, día 3, le llegará el turno al campeonato de dominó a la misma hora.

El miércoles, día 4, la policía tomará el barrio. Lo hará con sus perros adiestrados para ofrecer diferentes demostraciones en la plazuela central (11.00). Por la tarde se sucederán los castillos flotantes a cargo de Conyser (18.30). El jueves continuarán los juegos infantiles organizados por Participación Ciudadana, y a las 18.00 habrá nada menos que una olimpiada acuática. La tarde-noche se dedicará a las mujeres con la unión de distintas generaciones mediante juegos y merienda.

El viernes, día 6, habrá varias propuestas desde las 21.00 horas: zumba, cañón de espuma y música de todos los tiempos. El sábado, día 7, no faltará la verbena con ‘Cuarto Soni’. El domingo, antes del cocido, habrá otros concursos populares. La barriada invita a los cacereños a «compartir algún momento con nosotros durante estos días».