La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) plantea programar eventos gastronómicos en el mercado de la Ronda del Carmen para dinamizar el espacio. Esta fue la propuesta que el colectivo que aglutina a más de 170 profesionales de la gastronomía presentó al alcalde Luis Salaya y a la concejala María Ángeles Costa en el encuentro que mantuvieron ayer por la mañana en el ayuntamiento. Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene el nuevo regidor con colectivos de la ciudad para conocer necesidades y demandas. En el encuentro, que se prolongó durante casi una hora y que ambas partes tildaron de «positivo», Acocyrex puso sobre la mesa un proyecto para desarrollar un mercado por fases en el que la asociación coordine actividades y se desarrollen actividades relacionadas con la gastronomía, catas o talleres para niños. «Queremos generar el hábito de ir y conocer el mercado y creemos que la forma menos gravosa es desarrollando eventos, una programación anual, que cree interés en los hosteleros para que se quieran posicionar allí», puso de relieve a los medios Cristina Pérez-Sala, gerente de la asociación. Tal y como avanzó este diario, el colectivo de cocineros ya mostró hace meses su interés por la planta superior del mercado y mantuvo conversaciones con el anterior gobierno local de Elena Nevado para quedarse con la gestión de al menos diez puestos de las instalaciones recién reformadas y asumir el pago de un canon anual de 8.500 euros.

BIBLIOTECA GASTRONÓMICA / El proyecto de la biblioteca gastronómica proyectada en la calle Tiendas, programa estrella de la asociación, ocupó también el interés del encuentro. En esa línea, el ayuntamiento avanzó ayer tras un acuerdo con los cocineros, que impulsará el proyecto a nivel municipal para que pueda desarrollarse. «Se compromete a abrir las puertas siempre que le demos uso», sostiene.

De momento, la asociación desarrolla el proyecto con las arquitectos y busca financiación privada aunque anuncian ya compromisos institucionales. En ese sentido, Pérez-Sala quiso avanzar en cuanto a plazos que estiman que comience la obra antes de que concluya el año y comience a operar en 2020. De momento, también trabajan en los fondos bibliográficos. «Queremos que el proyecto sea de todos», concluyó la responsable.