Siempre sonriente, coqueta y muy favorecida con una chaqueta azul de rayas, la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, compareció ayer ante los medios para avanzar el programa previsto durante el 2004. "Queremos adoptar medidas populares que permitan extender la cultura al gran público, gratuitas o a precio simbólico", señaló. La oferta incluye novedades, como un ciclo de teatro al aire libre en julio destinado a todos los ciudadanos. "No será elitista, aunque me consta que recibiremos críticas. Esto no quiere decir que no se acometan proyectos de otra envergadura", dijo. También habrá cinco exposiciones de artesanía, gastronomía y jóvenes diseñadores en la plaza Mayor, con la colaboración de los comerciantes.

La novedad más curiosa será la exposición en el Palacio de la Isla de un libro de un metro de altura, donde los ciudadanos podrán dejar una cita para mostrar su apoyo a Cáceres como Capital Cultural Europea. "Será itinerante. Queremos que viaje a la Asamblea y al Parlamento Europeo. Cada año, hasta la elección de la ciudad en el 2012, estrenaremos un tomo", señaló la edil.

También habrá conciertos de la banda municipal en el quiosco de la música (1 y 7 de marzo) y en distintos barrios (La Madrila, Santa Lucía...). Además, el Palacio de la Isla seguirá celebrando actos culturales y abrirá su biblioteca --2.200 libros-- a todos los estudiantes cada día. Por su parte, la Sala Municipal continuará con una exposición mensual de autores extremeños, y la Feria del Libro estrenará un certamen escolar de literatura.

RESPUESTA A UN SOS Más actividades. La oficina provincial de Cruz Roja inició el lunes un curso de primeros auxilios en el que los alumnos aprenderán contenidos relacionados con traumatismos, heridas, contusiones, anatomía, hemorragias, reanimación cardiopulmonar... El martes comenzará otro programa de socorrismo acuático que incluye aspectos preventivos de la inmersión, técnicas de rescate o la embarcación de salvamento.

Por último, alumnos del colegio San Antonio han realizado una sabrosa excursión al polígono Las Capellanías con motivo de su semana cultural. Los chavales visitaron nada menos que las naves de patatas fritas El Gallo, juguetes Sánchez Cortes y helados Friper. Por supuesto hubo regalos para todos.