La de ayer fue una jornada maratoniana en la que la música, la poesía, el relato corto y la investigación se dieron la mano y se sucedieron en la carpa de presentaciones del paseo de Cánovas. La jornada se inició con un recital poético del experto en música Barroca Tomás de los Reyes, que fusionó distintas piezas de música clásica y flamenco con composiciones de Alberti, Lorca o Machado, entre ellas piezas como la Saeta de Machado, La Guitarra de Lorca o Eres tan bella de Juan Ramón Jiménez.

La Uex presentó además uno de los trabajos más ambiciosos del servicio de publicaciones, Ciudades y núcleos fortificados de la frontera hispanolusa , una obra en la que han trabajado durante tres años un equipo de doce profesores analizando las fortificaciones defensivas de la zona fronteriza, entre ellas la de Valencia de Alcántara, Alburquerque, Olivenza y Jerez de los Caballeros.

Por la tarde, Milagros García presentó Relatos del amor en sombra un libro compuesto por ocho relatos cortos que protagonizan personajes reales, "antihéroes o personajes al margen de la sociedad", matizó la autora, que explicó que todas las historias parten de hechos cotidianos. La jornada la cerró la presentación de los Cartapacios , una colección de poemas que recogen algunos de los versos de juventud del poeta Aníbal Núñez, vinculado a esta ciudad en la que vivió durante una etapa de su vida y con la que "tenía una cita pendiente", explicó Fernando Rodríguez, uno de los autores de la obra.

La edición más larga de la Feria del Libro de Cáceres afronta hoy su última jornada. Durante la misma, solo se presentará uno de los dos libros previsto, La importancia de que las abejas bailen (a las 13.30 horas la presentación y media hora antes la firma ejemplares), del periodista y escritor, Diego González, columnista de este diario. La presentación del otro volumen incluido en el programa, Recuerdos cacereños: de Viriato a Las Indias , del historiador cacereño Francis Acedo, se ha suspendido porque la edición no se ha terminado a tiempo. A las dos y media de la tarde se clausurará la novena edición de la feria.