Buen arranque. La actualidad social cacereña comienza esta semana con apoyo y atención social. Tres colectivos, transeúntes, gitanos y ancianos, serán los beneficiarios de los convenios firmados ayer por José María Saponi y Basilia Pizarro, responsable del Instituto Municipal de Bienestar Social (IMBS), por un total de 63.000 euros (10,5 millones de pesetas).

El primero fue suscrito con Cáritas para el programa de transeúntes: Servicio de Acogida y Punto de Encuentro, Centro Vida y Proyecto Camino (integración social). La entidad recibirá 30.050 euros, si bien el director, José Manuel López, solicitó un aumento en futuros convenios.

El segundo fue rubricado por 13.855 euros con el presidente de Cruz Roja, Sebastián Calvarro, para mantener 85 aparatos de Teleasistencia (permiten detectar las urgencias de los ancianos en sus hogares). Calvarro también entregó el anteproyecto de la guardería de La Mejostilla, que la ONG pretende gestionar.

El tercero se firmó con el responsable de Secretariado Gitano, Valentín Suárez, para un curso de Auxiliares de Ayuda a Domicilio destinado a siete mujeres. También se respaldará el Proyecto Auto, que facilitará el carnet de conducir a 35 gitanas.

CATA DE BODEGAS FREIXENET

Por la noche, cita en el Hotel V Centenario con el grupo de bodegas Freixenet, que ofreció una cata y presentación de cavas y vinos a cargo de su enólogo, Miguel Cañizares. Los invitados también fueron agasajados con un cóctel donde pudieron degustar varias denominaciones de origen (Penedés, Ribera del Duero y Priorato), vinos de Australia y Burdeos y, ¿cómo no?, más cava.

Finalizamos en el café La Fusa, donde el cubano Michel Acosta expone una colección de trece pinturas (acrílico sobre lienzo) basadas en la publicidad y el márketing. "Es un discurso sobre el arte y el mercado", subraya.