Joaquín Manuel Floriano Gómez fue el nombre que anoche más se escuchó en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos. Finalmente, este funcionario del Servicio Provincial de Recaudación de la diputación, nacido en Cáceres el 27 de marzo de 1961, casado y padre de tres hijos (dos niñas y un varón), se alzó como mayordomo de la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, convirtiéndose así en el cacereño número 87 que ostenta este cargo, desde que en el año 1638 Luis de Alcobaza lo hiciera por primera vez.

En medio de una gran expectación --era la primera vez que se presentaban cuatro candidaturas--, 299 hermanos acudieron ayer a las urnas. De ellos, 151 votaron por la lista continuista de Joaquín Floriano (lleva 10 años como secretario de la cofradía con Jesús María Larrazábal como mayordomo). La candidatura presentada por Agustín María García Trujillo, la que prometía mayor renovación de las cuatro, se quedó con 102 votos. Le siguieron José María Floriano Corrales, con 38 votos, y Luis Miguel García Martín, que solo obtuvo dos. Hubo cinco votos en blanco y un voto nulo.

Con emoción, Joaquín Floriano recibió la medalla que le acredita como mayordomo de manos de quien ha sido su compañero a los largo de los últimos 10 años: el cardiólogo Larrazábal que daba así por cerrado su mandato. Floriano se enfrenta ahora a cinco años al frente de la cofradía de mayor tradición de la ciudad. En su tarea le acompañarán los siguientes nombres: Juan Carlos Fernández Rincón, los hermanos Fidel y Antonio Jiménez Grajera, Antonio Espadero, Francis Acedo, Alberto Gómez Sauceda, Marcial León, Fernando Bravo, Basilia Pizarro, José María Romero y Francisco Javier Acedo Reifarth.

Su propósito es eliminar las trabas para la carga, es decir, dar vía libre para que las mujeres carguen. Pero también reducir la antigüedad de 12 años que se impone a los jóvenes para cargar y a los que ya han cumplido los 65. Quiere darle un nuevo aire al boletín, fomentar los contactos con el resto de hermandades y aprovechar la coyuntura del 2016 para restaurar el camarín.

Hasta el plenario se acercaron ayer conocidos cacereños como el exalcalde José María Saponi, el presidente del PP, Carlos Floriano o Nazaret Paniagua, la joven que reclamó el derecho de las mujeres a portar la talla.