La cofradía está saneada, pero no es rica". Así se manifestaba ayer Jesús María Larrazábal, mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, que hizo un llamamiento a los cacereños para que se inscriban como hermanos y aumentar de esta forma los fondos económicos (los cofrades aportan sólo 6 euros anuales) de esta hermandad, la más representativa de la capital cacereña.

Larrazábal indicó que la cofradía se ha visto obligada a suscribir un seguro integral después de que recientemente haya perdido un contencioso contra un ciudadano que demandó a la entidad tras sufrir una caída en la explanada del santuario. "Hemos tenido que pagar 1.800 euros", dijo el mayordomo.

A esta situación se une el contrato de vigilancia privada que la cofradía deberá realizar después de haber recibido hace seis días una carta de la policía local anunciando que no habrá patrullas de noche custodiando la imagen durante el novenario. Larrazábal informó de este asunto "no como un reproche a la policía local --dijo-- sino como un hecho". El mayordomo apuntó que entiende la postura policial y agradeció la labor prestada durante estos años.

Tradicionalmente agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la policía local realizaban las tareas de vigilancia nocturna, pero la falta de efectivos obligan a suprimir este servicio. Tras el anuncio de Larrazábal, el alcalde, José María Saponi, dijo ayer que no se había dado "ninguna instrucción" sobre la eliminación de esta vigilancia "ni desde la concejalía y muchísimo menos por parte de este alcalde". Parece pues que el asunto no está cerrado y el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, comentó que el lunes abordará el problema, que tratará de buscar policías voluntarios --los agentes custodiaban la imagen de forma altruista-- y si no, se tratará de montar un servicio.

EL NOVENARIO Jesús María Larrazábal realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación del novenario. La patrona bajará a la ciudad el miércoles que viene, 20 de abril. La procesión de bajada recorrerá el itinerario habitual: saldrá del santuario a las 18.30, llegará a Fuente Concejo a las 20.30 y a la plaza Mayor, a las 22.00. Lo que sí variará será la procesión de subida por las obras de Mira al Río. La patrona saldrá el 1 de mayo, domingo, de la concatedral a las nueve, irá a la plaza, subirá a Pintores, San Juan, bajará a la plaza, irá por Caleros y llegará a Fuente Concejo. No habrá suelta de palomas en Santa Carlota.