La cofradía de la Montaña no descarta una revisión de sus estatutos para que las mujeres puedan cargar a la patrona, según informaron ayer fuentes de la hermandad consultadas por este diario. Las mismas fuentes indicaron que en la junta directiva que se celebrará el próximo lunes, 12 de septiembre, se debatirá este asunto y que incluso se plantea la posibilidad de convocar una junta general extraordinaria para abordar la cuestión.

"Ellos están por la labor de estudiarlo", dijeron personas cercanas a la junta de gobierno de la cofradía, que es consciente de la existencia de un movimiento social que se muestra partidario de esta posibilidad, contemplada ya por el resto de hermandades de la capital cacereña.

Los estatutos de la cofradía de la Montaña, patrona principal de la ciudad, se modificaron por última vez en 1988 y luego fueron ratificados por el obispo de la diócesis, Ciriaco Benavente, en el 2002. El reglamento no sólo impide que la mujer cargue la talla, sino que contempla otras cuestiones, como que sólo las mujeres pueden ser camareras de la Virgen o que el mayordomo ha de ser nacido en Cáceres.

La posibilidad de convocar esta junta general fue contemplada durante la reunión que el pasado lunes por la tarde mantuvieron el mayordomo, Jesús María Larrazábal, y algunos miembros de su junta de gobierno con los tres instructores que han llevado el caso que se sigue contra Fernando Paniagua, padre de Nazaret Paniagua, la joven que quería cargar con la Montaña y al que se le acusa de insultos contra los miembros de la hermandad que, en base al reglamento, se opusieron a ello.

Los hechos, como ya ha informado este diario, tuvieron lugar durante la procesión de bendición de los campos del pasado 1 de mayo. Aunque los instructores del caso han emitido un informe en el que acuerdan la expulsión de la cofradía de Paniagua, la directiva no descarta aplicar una medida de gracia si se produce "algún tipo de disculpa", dijeron, por parte del padre de la joven.