"La primera vez que vi la Semana Santa me llamó mucho la atención todo lo relacionado con las cofradías". Por ello, el portugués Jorge Figanier Castro, decidió realizar una exposición sobre la Cofradía de la Sagrada Cena cacereña, que ahora se puede visitar en el Palacio Carvajal.

'Hombres de Fe' se trata de un trabajo de carácter documental que recoge todos los cultos y las actividades que ha realizado la Cofradía durante el periodo de 2011 y 2012.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 31 de marzo, está formada por una seria de imágenes en papel que se exhiben en el claustro del Palacio, además de un DVD que se proyecta en la sala del Centro de Interpretación.

"He optado por hacer un audiovisual porque me permite mostrar más fotografías y acompañarlas de sonido. Tenía más de 5.000 fotografías y al final he elegido unas 50", explicó Figanier a este diario.

El enfoque de las obras se centra en la labor que realizan las personas que forman parte de la cofradía y en los preparativos de las distintas ceremonias, excursiones o subastas. "Esas fotografías hacen una pequeña historia que está más desarrollada en el vídeo", informó.

El fotógrafo pretende mostrar, a través de sus fotografías, el esfuerzo que realiza la cofradía durante todo el año y plasmar todo aquel trabajo que supone la organización de los actos de la Semana Santa.

Así, el autor de las fotografías destacó que "la muestra va dedicada a ellos, por eso se llama Hombres de Fe, porque con su fe hacen todo esto".

Para realizar el trabajo, Figanier se puso en contacto con Serafín Nieto, el mayordomo de la Sagrada Cena, que "me abrió las puertas desde el primer día".

"Yo soy ateo y por eso me interesa tanto el tema de la fe. Creo que lo que más he ganado con este trabajo ha sido acercarme a la gente que tiene fe, aunque siga siendo un misterio para mí", confesó el portugués.

Gracias a esta exposición, Figanier explicó que ha podido "entender mejor la devoción de las personas".