Pistoletazo de salida a la Semana Santa. La Concatedral de Santa María se llenó ayer en uno de los actos más emblemáticos del preámbulo a la Pasión cacereña: la presentación de la guía oficial de Semana Santa que, con fotografía de portada de Luis Cid con el paso de la Sagrada Cena, recoge al detalle el programa de actos en 63 páginas a todo color.

Con el recuerdo emocionado al Nano , personaje popular fallecido el pasado miércoles --"aquel niño hombre grande" como le definió el presidente de la unión de cofradías, José Manuel Martín Cisneros--, la convocatoria sirvió para poner de manifiesto la importancia de la Pasión en la capital, que este año concentrará las procesiones desde el día 16 al 24 de este mes.

IMPORTANCIA En su intervención, la alcaldesa, Carmen Heras, aseguró que "está tomando cada vez más trascendencia" y puso como ejemplos las 150.000 visitas registradas en el centro de interpretación de la Semana Santa o el aumento de cofrades. Heras indicó que los trámites para obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional "van por buen camino y pronto habrá buenas noticias".

Por su parte, Martín Cisneros recordó que este año se conmemora el XXV aniversario de la primera salida del Cristo Negro o los 350 años de la cofradía de los Ramos. Apuntó que el programa previsto recoge, además de los desfiles, otras convocatorias como conciertos, exposiciones, besapiés o charlas.

El presidente de la unión también agradeció al ayuntamiento y Caja de Extremadura su apoyo a la Semana Santa y tuvo un recuerdo para cofrades fallecidos como Antonio Rubio Rojas, de la Sagrada Cena. El acto contó con la participación de la banda de cornetas y tambores del Cristo del Humilladero, que interpretó varias marchas procesionales.