A lo largo de cinco siglos la Semana Santa ha convertido a Cáceres en uno de los centros imprescidibles de la Pasión en nuestro país. Las procesiones circulan mayoritariamente por su casco monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y desde 2011 es Fiesta de Interés Turístico Internacional. No es pues de extrañar que el ojo de la tele pública española haya puesto su pupila en la capital cacereña, que entre el 19 y el 27 de marzo sacará a la calle 50 pasos de las 16 cofradías de la ciudad que protagonizarán 23 desfiles procesionales.

Tres de ellos serán retransmitidos este año por La 2 y el canal internacional de Televisión Española a través del programa Pueblo de Dios, según avanzó El Periódico Extremadura en exclusiva y confirmó ayer el presidente de la Unión, José Manuel Martín Cisneros, en el acto de presentación oficial de la Guía de la Pasión, celebrado por la mañana en el Palacio de la Isla.

La tele pública ofrecerá para todo el mundo los desfiles de la Vera Cruz y el Cristo del Amor, el Jueves Santo, y el Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde. Es la gran novedad de la Semana Santa de este año. Cisneros se refirió a ello haciendo un llamamiento al conjunto de hermanos y cofradías de la capital, a quienes pidió "un esfuerzo especial", dijo, para que participen masivamente en estos desfiles "porque nuestra Semana Santa estará en las pantallas" y será un gesto que hará "ciudad". Por eso, el presidente animó a las cofradías a que participen en la procesión del Santo Entierro sacando a la calle "sus estandartes, sus cruces y sus hábitos para que la representación de las 16 hermandades sea lo más grande y numerosa posible".

Las retransmisiones, de calado histórico, obligan a que las cofradías amolden los horarios y recorridos de las tres procesiones protagonistas por cuestiones técnicas de la emisión televisiva, que tendrá lugar de 19.30 a 21.30 horas de ambos días. De esta forma, el Jueves Santo, la procesión de la Vera Cruz adelanta su salida de la iglesia de San Mateo a las 18.30 horas y el Cristo del Amor desde Santa Gertrudis a las siete de la tarde para que puedan llegar a tiempo a los lugares marcados para la retransmisión, que son la Gran Vía, y la Plaza Mayor. El Viernes Santo, el Santo Entierro también saldrá antes de lo previsto para coincidir con el horario del programa televisivo. En este caso, primero se realizará la ceremonia del Descendimiento a las 18.30 en San Mateo para iniciar la procesión del Santo Entierro a las 19.30 camino de los adarves, donde ya estarán las cámaras.

Cisneros, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, y el responsable de Cajalmendralejo, Pedro Arroyo, presentaron la Guía Oficial de la Semana Santa de Cáceres, de la que se han editado 13.500 ejemplares en español e inglés y que recoge todos los pormenores de los desfiles procesionales aunque --aviso para navegantes-- no recoge los cambios horarios porque la guía estaba ya en la imprenta cuando el Obispado de Coria-Cáceres, TVE y el ayuntamiento firmaron para la retransmisión televisada.