Todas las cofradías que participan en la Semana Santa cacereña apoyan sin reparos la carrera que ahora comienza por conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la más alta distinción que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los mayordomos de las 15 hermandades aseguran que la ciudad y su Pasión merecen el título, aunque destacan que en nada cambiará el sentido de sus procesiones ni sus cultos, como tampoco lo hizo la declaración del Interés Nacional en el 2002, al ser distinciones turísticas. Sin embargo, estas aspiraciones sí les obligan a cuidar aún más los detalles para salir a las calles con el mayor decoro, mientras que, por contra, la ayuda del ayuntamiento se ha reducido casi a la mitad en los dos últimos años: de 36.000 euros ha caído hasta 27.000, y ahora vuelve a bajar a 21.000.

"Resulta contradictorio. Se nos pide un gran esfuerzo y nosotros lo realizamos para tener a punto el patrimonio y procesionar con toda la dignidad posible, pero ese empeño no se ve correspondido", lamenta el presidente de la unión de hermandades, José Manuel Martín Cisneros. El movimiento cofrade comparte la misma opinión, ya que el título internacional, al igual que el nacional, beneficiaría a los sectores relacionados con el turismo (hostelería, comercio...), pero no a las hermandades, "que seguiremos saliendo a la calle con o sin título". Pese a ello, las cofradías llevan años cuidando su puesta en escena . "Lo hacemos gustosos, queremos contribuir al bien de la ciudad, pero cada vez tenemos más dificultades", subrayan.

De hecho, las hermandades funcionan con fondos propios. No podría ser de otro modo. La ayuda del ayuntamiento debe repartirse entre las catorce integrantes de la unión penitencial, y con el recorte les corresponden 1.500 a cada una. La subvención de este año todavía no se ha cobrado y han pasado seis meses desde Semana Santa. El ayuntamiento también tiene pendiente el pago de la guía 2009 y 2010. Todo ello pese a que la Pasión es uno de los eventos que menos ayudas recibe de las administraciones. La mayoría de las fiestas y celebraciones están por delante: Womad (500.664 euros), feria de mayo (280.000), programa navideño (125.000), San Jorge (70.000) o cualquiera de las ferias temáticas (gastronómicas, cascos antiguos...), que también tienen apoyo privado.

En cualquier caso, las cofradías respaldan este objetivo y además se muestran convencidas de las posibilidades de obtener la mayor distinción por la antigüedad de los pasos y hermandades, la alta participación y el privilegio del casco histórico.