+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TALANTE OPTIMISTA EN LAS HERMANDADES

Las cofradías cacereñas abren el curso pero aplazan la Magna al 2025

Mantienen los actos del periodo 2020-2021, que irán revisando a medida que se acerquen las fechas para determinar si es prudente celebrarlos

 

Una imagen de la procesión Magna. -

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ha celebrado este martes su pleno ordinario de principio de curso (2021-2021), en el que las hermandades han decidido mantener el calendario habitual de actos, que no obstante se irá revisando a medida que se acerquen las distintas fechas para determinar si es prudente o no realizarlos según evolucione la pandemia. La única excepción es la presentación de la Semana Santa cacereña en Segovia (cada año se divulga en una ciudad), que el pasado marzo tuvo que aplazarse a 2021 y que definitivamente vuelve a posponerse hasta 2022.

“El resto de actividades y cultos del curso continúan en el calendario. Queremos enviar un mensaje de optimismo al mundo cofrade, y por ello seguimos trabajando en las distintas convocatorias (cartel, pregón…) con el propósito de celebrarlas, eso sí, siempre dependiendo de la situación sanitaria”, ha explicado Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales.

Durante el pleno, celebrado en el Aula Cultural de Clavellinas, se ha decidido no obstante aplazar la procesión Magna hasta 2025. Suspendida la pasada primavera, en principio se barajó organizarla en 2021, pero dada la incertidumbre de la pandemia, finalmente las cofradías han optado por celebrarla en la próxima fecha que tocaría por su candencia habitual (cada cinco años). Se trata de la mayor procesión que Cáceres pone en la calle. El 10 de abril de 2020 estaba previsto que la ciudad sacará una estación de penitencia sin precedentes históricos, con 17 hermandades y 14 pasos del siglo XIV al XXI. Habrá que esperar.

Por otra parte, el pleno también ha comunicado que el Ayuntamiento de Cáceres entregará su subvención anual de 28.000 euros a las hermandades antes de que acabe el ejercicio. La inmensa mayoría ya habían incurrido en importantes gastos antes de suspenderse  las procesiones, pero además han realizado un esfuerzo especial para hacer llegar su ayuda solidaria debido a la crisis sanitaria y económica.

Precisamente, Santos Benítez ha recordado durante el pleno las distintas actividades realizadas por las cofradías durante la pandemia, y también ha agradecido la singular labor del portal ‘tusemanasanta.com’, que ha llevado a los hogares los mejores momentos de la Pasión cacereña durante el confinamiento.