Más de 10.000 personas participan de algún modo en la Semana Santa cacereña, un movimiento que ya se extiende al resto del año y que ha permitido la creación de una intensa agenda en la ciudad no solo religiosa, sino social y cultural, abierta a todos. Los programas se refuerzan especialmente en los prolegómenos de la Pasión --Cuaresma--, un periodo que este año albergará más de un centenar de actos desde el próximo miércoles, sin contar las procesiones. Tal auge contribuyó en el 2002 a la declaración de Interés Nacional, y podría influir en el título internacional que ahora se persigue.

El recital de saetas de la Sagrada Cena, los conciertos de los Estudiantes, la muestra fotográfica del Humilladero, los premios Muñidor del Cristo Negro, el recital poético-musical del Nazareno... Las hermandades programan decenas de actos y también organizan citas conjuntas, como el Pórtico de la Semana Santa , promovido por cuatro de ellas, que incluirá mañana una charla y actuaciones de la banda Cáceres 2016 y del Coro Rociero (templo R-66). Todo ello se suma a la agenda general de la Unión de Cofradías, que incluye, entre otros actos, la presentación de la Pasión cacereña en Alcalá (10 de marzo) y el pregón (día 17).

Diversas iniciativas también enriquecen este prólogo, por ejemplo el Festival del Canto y la Música Sacra, organizado por el ayuntamiento y varias entidades; o la muestra fotográfica y los galardones de la asociación La Horquilla (24 de febrero), además de su Certamen Nacional de Música (10 de marzo).