El Viernes de Dolores se ha convertido durante los últimos años en la primera jornada de intensa actividad para las cofradías cacereñas, que hoy celebran diversos actos y ultiman los preparativos en los templos de la ciudad.

La hermandad de los Ramos iniciará a primera hora el besapié a la imagen de Jesús del Perdón, y a partir de las 20.00 horas realizará el traslado procesional del paso La entrada de Jesús en Jerusalén , desde San Juan hasta la sede de ACISJF, en la misma plaza. Poco después, a las 22.00 horas, la cofradía de la Expiración celebrará un vía crucis penitencial portando su imagen titular desde el Palacio Episcopal hasta la plaza de San Mateo.

Por su parte, la hermandad de los Estudiantes organizará el besapié al Cristo del Calvario desde las 18.00 horas, y clausurará el triduo dedicado a esta imagen en la iglesia de Santo Domingo.

A medianoche, la hermandad del Cristo Negro iniciará el traslado de su cruz de guía desde el convento de la Cruz Blanca hasta la concatedral de Santa María. A la misma hora, la cofradía del Cristo del Amor podrá en marcha la Procesión de las Antorchas con la Virgen de la Caridad, desde la capilla de Santa Gertrudis hasta San José.