El retraso en la justificación de los gastos impedirá que la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres reciba la subvención municipal correspondiente a 2010 por un importe de 21.000 euros. La falta de las certificaciones que exige la normativa para que el ayuntamiento pueda dar el visto bueno a las subvenciones, ha imposibilitado que los técnicos municipales elaboren un informe favorable y la demora ha superando los plazos.

Se trata de la única ayuda directa que percibe la unión cofrade, repartida cada año de forma proporcional entre las 14 hermandades. Consciente de ello y de la "importancia" que este ingreso tiene para muchas cofradías a la hora de preparar dignamente sus procesiones, la alcaldesa comunicó ayer a este diario que la ayuda correspondiente al 2011 se elevará justo al doble, sumando lo que en el 2010 se ha dejado sin pagar. Pero el dinero no podrá abonarse de forma inminente. "Vamos a agilizar lo máximo posible el Plan Estratégico de Subvenciones para pagarles al menos una parte cuanto antes", explicó la primera edil, Carmen Heras.

La noticia no es buena para las hermandades, que ya han visto recortada esta ayuda durante los dos últimos años por la crisis. La alcaldesa lamentó la situación, aunque dejó claro que se debe al retraso en el papeleo de las cofradías, respondiendo así a las quejas del PP sobre la demora en el pago. "No es nuestra culpa, pero seguimos apoyando fuertemente a las cofradías haciendo uso de las posibilidades que la legalidad nos permite. Firmaré la resolución para que cobren en cuanto sea posible", subrayó.

Por su parte, desde la unión cofrade no se realizaron ayer declaraciones. Cabe destacar que en el 2010 estuvo dirigida por dos equipos distintos, antes y después de las elecciones. .