El 5 de noviembre del 2008 la alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Cultura, Santiago Pavón, daban a conocer que el ayuntamiento adquiriría 417 cuadros (con sellos como el de Picasso, Miró, Chillida, Tapies o Barjola entre muchos otros) propiedad del coleccionista privado Javier García Martín.

La colección Mocaral está valorada en 3 millones de euros y el ayuntamiento la tendrá durante 15 años pero, lógicamente, eso le supondrá un coste: algo más de 700.000 euros a pagar en esos 15 años (ver gráfico). Un informe de Intervención establece, en base a la documentación facilitada a este órgano municipal por la concejalía de Cultura, que para que la ciudad disfrute de la obra su dueño establece condiciones.

Algunas de esas condiciones son las siguientes: el ayuntamiento deberá hacer frente a un seguro de daños por valor de 6.000 euros al año, una edición de catálogo por 7.900, al responsable de la colección (en este caso Javier Paniagua, representante del coleccionista), le tendrá que pagar 24.000 euros al año, a una coordinadora artística (en este caso Rosa Perales, doctora en Historia del Arte y asesora de la capitalidad), 8.000 euros al año y, finalmente, tendrá que adecuar un espacio en el Edificio Embarcadero para albergar la obra, que costará 185.000 euros.

Sin embargo, la firma de este acuerdo requiere unos pasos legales y en estos momentos el ayuntamiento no tiene, primero, aprobado el presupuesto del 2009, con lo cual tendrá que incluir en ese ejercicio y en los de los próximos 15 años una consignación, un crédito para afrontar este gasto. La Comisión de Cultura no pudo el jueves dar luz verde a esta operación porque la documentación que Pavón llevó a ella no estaba en regla para hacer un dictamen y firmar un contrato, no había informes jurídicos, ni económicos, ni laborales. "Todos queremos la colección", reiteró ayer el concejal del PP José Diego, para quien "no es dinero" lo que el ayuntamiento debe abonar "tratándose de una colección como ésta, pero las cosas hay que hacerlas bien", matizó.

Vela, sin embargo, piensa que todo este proceso no es más que "una cacicada de Pavón, que lo que ha pretendido es un trágala", dijo en referencia a la intención del edil de llevar un dictamen favorable al pleno del día 19 para la adquisición de la muestra. Vela se preguntó: "¿Por qué hay interferencias de asesores privados en asuntos públicos sin conocimiento de nadie y sin que haya siquiera un contrato por medio?".

En este sentido, el concejal se refirió a que Pavón llevó a la comisión de Cultura las obras que se están haciendo en el museo de la Casa Mirón, "con informes técnicos desfavorables y con unas irregularidades en las que incluso se han metido personas que no tienen contacto con el ayuntamiento en niveles de asesoramiento. Obviamente, a mí esas cosas me ponen los pelos de punta". Vela reiteró: "Al técnico le ha dado instrucciones un asesor privado del señor Pavón", ¿Quién es ese asesor? "La misma que ha dado el asesoramiento de Mocaral". ¿Rosa Perales? "Allí no se habla de Rosa Perales, allí, en el escrito, se habla de un asesor".

¿Consentidora?

Vela dijo no entender que Heras "haya consentido que esto vaya a la comisión", y apuntó: "Por si acaso no se había enterado de este tema yo le he dicho que pida la información exhaustiva y completa". El edil estimó que los ciudadanos deben saber que se habla de "personas privadas vinculadas al coleccionista y que eso no ha pasado por ningún trámite legal, que no hay un solo documento que certifique que se están haciendo las cosas como Dios manda".

¿Que dijo la secretaria de la comisión cuando Pavón presentó su propuesta? "Que en absoluto eso se podía aprobar", confirmó el concejal popular José Diego.

Santiago Pavón declaró ayer a EL PERIODICO que "no hay problema en analizar todo el expediente porque yo soy el primero que quiere que todo se haga bien". Respecto a las denuncias de Vela, zanjó: "No tiene ni puñetera idea, no se ha leído la documentación. Actúa como un amante despechado".