El colectivo medioambiental Cáceres Verde ha alertado de la "destrucción del patrimonio verde urbano" de la ciudad con la retirada de "hasta 78 árboles" por las obras de reforma de la avenida Virgen de Guadalupe.

Unas obras que, con un coste de 600.000 euros, prevén mantener los dos carriles por ambos sentidos y generar entre 80 y 85 aparcamientos en los laterales.

Desde el colectivo han criticado que se "eliminen acacias y ningún aparcamiento, rompiendo la armonía de calles arboladas para sustituirlas por calles duras de asfalto y señales de trafico".

En un comunicado, han aseverado que "el principal enemigo de los árboles en las ciudades parece ser el coche que se erige en el habitante más mimado".

"No importa el cambio climático, ni se ve la necesidad de árboles que oxigenen y den vida, ni importan los habitantes de los ecosistemas que albergan sus ramas", han apuntado.

En esta línea, han asegurado que en una ciudad como Cáceres "de temperaturas extremas y distancias cortas, los árboles que no dejan plazas para aparcar molestan".

Cáceres Verde, ha mostrado su disconformidad con el rechazo por parte del Ayuntamiento a las seis propuestas presentadas para remodelar la avenida. Cinco de ellas fueron denegadas porque planteaban un solo carril por sentido y otra apostaba por suprimir los aparcamientos, "ninguna se ajustaba a los criterios de los técnicos".

En este sentido, el colectivo ha censurado que les digan que sus propuestas "no son viables, o mejor dicho, que sus decisiones políticas están por encima de nuestras consideraciones".

La avenida Virgen de Guadalupe presenta una alta congestión de tráfico con más de 15.000 vehículos diarios, razón por la que el Consistorio ha propuesto una reforma en la que se actuará en una superficie de 10.200 metros cuadrados, en virtud de un proyecto que ha tenido en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

En cuanto a la vegetación, desde el Consistorio han precisado que se conservarán todos los árboles laterales (115) y se cambiarán todas las luminarias con 32 nuevas farolas, así como 10 nuevos bancos y un suelo de baldosas hidráulicas de gran duración.