Que todos los miembros del colectivo judicial, desde magistrados a jueces, fiscales, forenses, profesionales de la judicatura... aúnen criterios en la lucha contra el maltrato es el objetivo de las jornadas de debate y reflexión sobre la violencia de género que, organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), celebró ayer su primera reunión en Cáceres.

En la Casa de la Mujer de la ciudad, una treintena de profesionales se dieron cita para reflexionar acerca de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, introducir la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de la Ley, y debatir sobre el papel activo que corresponde a los operadores jurídicos y funcionarios públicos de la justicia en la eliminación de toda forma de discriminación.

En estos aspectos concretos se centró la jornada, en la que también se informaría a los asistentes, como último asunto del día y por parte del personal técnico del Imex, sobre los recursos y protocolos de actuación de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma.

"Se trata de un intercambio de experiencias y una unificación de criterios que estamos seguros tendrá unos resultados muy satisfactorios", indicó a este diario la directora del Imex, María José Ordóñez, que mostró asimismo la intención de que esta acción "sea algo sostenible", que tenga "cierta continuidad en el tiempo para poder así debatir los intereses de todas las mujeres de la comunidad extremeña".

UNIFICAR

La magistrada María Félix Tena, presidenta de la Sección Penal de la Audiencia Provincial, indicó por su parte que con el debate y reflexión sobre la violencia de género, un asunto que calificó de "asignatura pendiente", lo que se persigue es, fundamentalmente, "conseguir una uniformidad desde el punto de vista jurídico".

Matizó, al respecto, que la finalidad de la jornada es que los operadores judiciales "tengan los mismos criterios a la hora de aplicar y encarar las cuestiones vinculadas a la violencia de género"; en definitiva, dijo, crear un grupo de trabajo "para conseguir nuevas posturas, nuevos avances y nuevos estudios de implementar las normas jurídicas contra la violencia de género".

Por otra parte, añadió Tena, "esta mesa de debate contempla también como fin necesario que los jueces que se encuentran en un ámbito rural entiendan y expongan las soluciones que están aplicando en sus municipios para solventar esta problemática, con el objeto de que haya una interrelación de experiencias".