La Fundación Triángulo quiere poner en marcha un plan que ayude a frenar las agresiones al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en la ciudad. En Cáceres se registró el 80% de todos los ataques a estas personas por su identidad o condición sexual que han ocurrido en la región desde que se pusiera en marcha la ley de igualdad social de LGBTI, en marzo del año pasado. En ese periodo se han producido seis agresiones --cuatro de ellas en la capital cacereña--, consistentes en insultos y en ataques físicos.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, presentó ayer un proyecto de este plan en el registro municipal, con el objetivo de que sea estudiado por los cuatro grupos políticos que forman el ayuntamiento (PP, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) para poder después consensuar el documento. "Hace un mes y medio ya le expusimos a los partidos políticos la intención de poner en marcha este plan. Su objetivo es potenciar las acciones de igualdad en Cáceres, una ciudad que para nosotros es prioridad debido a las agresiones que se han registrado", explicó José María Núñez. El plan está pensado para llevarse a cabo entre los años 2016 y 2020.

Entre las acciones que pretenden poner en marcha destacan la apertura de una oficina de atención a las víctimas, que se presentará la próxima semana y estará ubicada en la calle Viena. Además de un evento cultural que ayude a visibilizar el colectivo LGBTI en la ciudad. Esta cita tendrá lugar el próximo otoño y será parecida a la fiesta de Los Palomos de Badajoz. "Es difícil comparar e igualar los eventos que ya existen, pero lo que buscamos con esta actividad es que se implique toda la ciudad", señaló ayer el presidente de la Fundación Triángulo. En la cita tendrá cabida la música con un concierto importante, aunque José María Núñez no ofreció ayer más detalles.

DIVIDIDO EN AREAS El plan se articula en diferentes áreas. En la educativa, por ejemplo, el colectivo plantea la elaboración de recursos pedagógicos relacionados con la temática LGBTI, su incorporación en los planes de información y sensibilización para jóvenes y talleres para niños. También pretende reforzar la atención a las necesidades de las personas LGBTI en riesgo de exclusión social, ofrecer asesoramiento psicosocial para las familias de los jóvenes LGBTI y la participación activa de este colectivo en organizaciones e instituciones juveniles.

El documento presta especial atención a las mujeres lesbianas, con quienes pretende promocionar actuaciones para dar visibilidad y lograr condiciones de igualdad. Busca asimismo que se incluya la perspectiva lésbica en los planes municipales de atención a la mujer, la celebración del día de la visibilidad lésbica y que el 8 de marzo (Día de la Mujer) tenga un enfoque LGBTI.

Dentro del plan también se contempla la creación de espacios de atención e información a los transexuales, la formación de los técnicos municipales en este área, la celebración del día de la transexualidad, la inclusión de la realidad de las familias LGBTI en la celebración del Día de la Familia del 15 de mayo, crear un servicio de información sobre enfermedades de transmisión sexual y la puesta en marcha del consejo local de entidades LGBTI de la ciudad.

Hace una semana la Fundación Triángulo se reunió con la fiscal delegada de la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación para abordar la protección de las víctimas y trasladarle su preocupación por las agresiones ocurridas en Cáceres. La Fiscalía se comprometió a llevar a cabo un seguimiento de todos los afectados para conocer cuál es el origen de los ataques.