+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SOCIEDAD NACIONAL DE MEDICINA INTENSIVA RECUERDA QUE AÚN NO SE HA ABIERTO ESTA UNIDAD

El colectivo nacional de intensivistas exige una UCI en el nuevo hospital

El área que ocupará el servicio está ya construida pero aún no se ha puesto en marcha. Sí tiene una unidad para pacientes recién operados gestionada por Anestesiología

 

Un paciente ingresa en Urgencias en el nuevo hospital de Cáceres en una foto de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
02/07/2019

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias pide al Servicio Extremeño de Salud (SES) que abra una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el nuevo hospital. Ya lo denunciaron hace unos días los propios médicos intensivistas que trabajan en el complejo hospitalario de Cáceres, que alertaban, a través de este diario, del peligro que puede suponer que un hospital quirúrgico como es este no cuente con una UCI. Sí tiene, no obstante, una unidad para tratar a los pacientes postquirúrgicos, que está gestionada por el equipo de Anestesiología; en cambio la Unidad de Cuidados Intensivos atendida por médicos intensivistas, continúa todavía en el San Pedro de Alcántara.

Ante esta situación el colectivo que representa a los médicos intensivistas de toda España ha decidido intervenir para solicitar que se ponga en marcha dicho servicio, puesto que las instalaciones están construidas y solo falta dotarlas de personal. «Hemos podido confirmar que el traspaso de profesionales sanitarios y unidades asistenciales desde el hospital San Pedro de Alcántara al Universitario se está realizando de forma gradual. Hasta el momento cuenta con una Unidad de Críticos de 15 camas, cuatro de las cuales son de Medicina Intensiva (llevadas por médicos intensivistas) y once de Reanimación posquirúrgica o postanestésica, atendidas por anestesiólogos. Ambas especialidades compartirtán espacio y equipo de enfermería hasta la finalización completa del hospital», señala el colectivo. Sin embargo estas cuatro camas que serán atendidas por intensivistas aún no se están utilizando porque los profesionales no han sido trasladados todavía desde el San Pedro de Alcántara. «El compromiso de la gerencia es que en el nuevo hospital se constituirán dos unidades independientes, con un modelo asistencial similar al actual en hospital San Pedro de Alcántara», añade la sociedad nacional de medicina intensiva.

«En consecuencia -añade el colectivo- el SES se debería comprometer a que en las próximas fechas el hospital Universitario cuente con un número suficiente de médicos especialistas en medicina intensiva, destinados todos ellos a la unidad asistencial de críticos donde -en un primer momento- compartirán instalaciones y dependencias asistenciales con los médicos especialistas en anestesiología y reanimación». Aunque reclaman que en un futuro se conviertan en dos unidades diferenciadas.

Por su parte el equipo de Anestesiología aseguró a este diario que la seguridad del paciente postquirúrgico está garantizada en el nuevo hospital con la unidad que ellos atienden.

 
 
1 Comentario
01

Por Kalígulaa! 12:56 - 02.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

un desproposito todo lo que concierne al nuevo hospital... Y pocas quejas se hacen. Pero segun los politicos, todo va genial. Por cierto a los señores del periodico, cada vez que sale una noticia del nuevo hospital, poneis la misma foto...ya podriais cambiar, no??