La Asociación de Amistad Extremeño Cubana Jesús Vicente Chamorro llevará a cabo esta semana un variado programa de actos para dar a conocer la situación en el país caribeño. La iniciativa prevé la proyección de documentales, conferencias y la presentación del libro El lado frío de la almohada , de Belén Gopegui.

Este colectivo se constituyó hace dos años y la semana sobre Cuba es la primera actividad de cara al público. Andrés Talavero, presidente de la asociación, explicó que el objetivo del proyecto se centra "en conocer un poco más a esa gran desconocida que es Cuba y que es juzgada, unas veces de forma benévola y otras maliciosa, con un gran desconocimiento de la realidad de su pueblo y su revolución".

En este sentido, indicó que el proyecto pretende ayudar en ese conocimiento con actos solidarios y a que se conozcan algunas causas para las que reclaman soluciones. Talavero puso como ejemplo el caso de cinco ciudadanos cubanos, presos en Estados Unidos por intentar evitar actos terroristas contra Cuba.

UN PINTOR SOLIDARIO El primer acto del programa tuvo lugar ayer en el Colegio Mayor Francisco de Sande, donde se inauguró una exposición del artista Paco Bernal. Afectado por Síndrome de Down, tiene 41 años y reside en Denia. Ha realizado un calendario con sus grabados, fruto de una terapia basada en el color.

Bernal, que pertenece a la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de la localidad alicantina, viajó a este país hace unos meses para exponer este trabajo, que entregó también a Fidel Castro. La recaudación por la venta de su obra irá destinada a la difusión en los medios de comunicación de la situación de los cinco presos cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Hoy y mañana se proyectarán a las 19.30 horas en la sede de Izquierda Unida (avenida de la Bondad, 6) los documentales sobre el origen de la revolución y el arte cubano. Gopegui presentará su libro en el aula de cultura de Caja Extremadura el jueves 16 a la misma hora.