El borrador del reglamento orgánico municipal se votará hoy en el pleno de la corporación local. Una de sus novedades es que regula la participación de colectivos y ciudadanos en los plenos de la corporación local. Los primeros (colectivos ciudadanos y agentes sociales y económicos) podrán exponer sus opiniones ante este órgano si cumplen dos requisitos: pedirlo por escrito 48 horas antes del inicio del pleno y que el colectivo esté en el registro municipal de asociaciones.

El público asistente al pleno también podrá participar tras la sesión y después de que la alcaldesa establezca un turno de ruegos y preguntas sobre temas de interés municipal, según se indica en las enmiendas de IU incluidas en el borrador del reglamento, unas enmiendas refrendadas con el PSOE, socio de IU dentro del gobierno, indicó ayer el edil de IU, Santiago Pavón. Otro de los cambios que se han metido en el primer borrador del reglamento es que la retribución de la alcaldesa no se equiparará a la del secretario general, lo mismo ocurre con las retribuciones de otros cargos políticos que el primer texto equiparaba a la de otros puestos de funcionarios. La potestad para determinar estas retribuciones será del pleno.

El concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, que preside la comisión en la que se dictaminó el borrador, citó que el reglamente crea la oficina presupuestaria y financiera.y la comisión de coordinación, en la que participarán los jefes de servicio del ayuntamiento.

Pero esta norma tiene su polémica. El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, pidió ayer dejarla sobre la mesa y reiniciar su tramitación en base a un informe de la secretaría general que considera anulable la comisión en la que se dictaminó por no disponerse de toda la documentación. El PP ha sido crítico con este reglamento al considerar que su fin principal es que IU y Foro Ciudadano tengan su grupo político propio para agradecer desde el PSOE el pacto de gobierno con IU y el de legislatura con FC. El portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, recordó ayer que quien vela por la legalidad de todo el procedimiento --el secretario-- no manifestó una posible irregularidad de las actuaciones durante la comisión.

EXPROPIACIONOtro asunto del pleno afecta a la Ribera. Castellano reiteró que en la revitalización de este enclave se han perdido tres años (desde el 2004, cuando cambió el gobierno en Madrid, del PP al PSOE, y se paralizó el convenio firmado en 2003 entre ayuntamiento y Confederación del Tajo). Ese convenio y el protocolo firmado por esas dos administraciones hace 8 días tienen un texto parecido en lo que son sus fines. Pero el primero incluía una propuesta de proyecto, que es la que se cuestiona por confederación tras el relevo del 2004 por primar lo urbano. Castellano recordó que se hicieron expropiaciones en base al proyecto descartado y que esto podría provocar que los expropiados pidiesen reversión de su terreno.