Colectivos defenderán el próximo jueves ante el pleno de la corporación que no se permita la entrada y la instalación en Cáceres, tanto en terrenos privados como públicos, de circos con animales. Su reclamación también está recogida en la moción que IU presentará al pleno conjuntamente con el PSOE a propuesta del Partido Animalista y de las asociaciones protectoras Proyecto Animalista por la Vida y Dejando Huella.

La moción se presenta al pleno con el título de 'declaración de Cáceres como localidad libre de circos y de atracciones de feria con animales'. Para que esta propuesta se apruebe se necesita el voto de los concejales del grupo del PP, que tiene mayoría en el pleno y que ayer aún no había tomado una decisión sobre si la apoyaría, "tendremos que verlo con detenimiento", indicaron.

Entre los argumentos que se recogen en la moción se recuerda que la legislación extremeña prohíbe utilizar animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato. En otro de sus puntos se añade que entre los animales que se exhiben en los circos hay animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad, mantienen sus instintos naturales, agregando que en el proceso de aprendizaje se les fuerza a realizar comportamientos antinaturales para su especie a través de la violencia.

En otra moción que se abordará en el pleno del jueves, el grupo socialista pide que se inste a Paradores de Turismo a que mantenga abierto durante todo el año todos los establecimientos de la red en la región y a que se conserve todo el empleo actual de la red en Extremadura.

En las otras dos mociones que presentará la oposición se debatirá sobre las competencias de los ayuntamientos, la presenta IU, en uno de sus puntos se pide que se inicie el proceso para la supresión de las diputaciones, y sobre la prórroga del programa Prepara para desempleados que agoten su prestación, la presenta el grupo socialista.