El incremento de los casos de violencia doméstica, reflejado en el "alarmante" aumento de detenidos por delitos de malos tratos en el ámbito familiar, ha hecho levantar la voz a muy diferentes colectivos sociales para exigir más medidas y firmeza contra "esta lacra social".

Así lo hicieron ayer para EL PERIODICO la directora general de la Mujer, Josefa Caraballo, quien dijo sentir "impotencia, rabia y una tremenda preocupación por este increible aumento de casos de violencia doméstica". Como ella, también lo están el concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, Santos Parra; el portavoz de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Rubén Tejedor; o la responsable del turno de violencia doméstica del Colegio de Abogados de Cáceres, Isabel González.

MEDIDAS Todos coincidieron en señalar que el aumento de las denuncias por malos tratos se debe, quizás, a que las víctimas de este "terrorismo doméstico" se ven cada vez más animadas a enfrentarse a sus agresores "porque se sienten más protegidas", señaló Caraballo. Esta se mostró también convencida de que para frenar este "preocupante mal" es precisa una mayor respuesta social, el rechazo abierto de la sociedad a los agresores e incidir más en la educación.

Con la directora de la Mujer coincidió el concejal cacereño de Seguridad Ciudadana, para el que la prevención y la concienciación en los más jóvenes "son claves para, si no terminar con los malos tratos, sí, al menos, frenarlos". En este sentido, Parra anunció que en breve la Policía Local contará con la oficina de asistencia a las víctimas de maltrato, "desde la que intentaremos, además de ayudar, también prevenir y educar".

También abogaron todos por una mayor coordinación y una ley integral, "una mayor coordinación de todos los recursos existentes en esta materia y una ley de ámbito nacional contra la violencia de género que sirva de ´paraguas´ a todos los recursos y la propia legislación vigente", señaló Rubén Tejedor.