La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, presidida por David Barcenilla, ha propuesto al ayuntamiento que se reduzca su ayuda en un 15% para colaborar en el principio de austeridad que centra la actual legislatura. La propuesta se ha hecho en la reunión del Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales celebrada en el ayuntamiento.

"Es un gesto de responsabilidad ante la situación actual de las arcas municipales. Queremos hacer un esfuerzo y que este esfuerzo sirva como ejemplo para el resto de los ciudadanos", explicó el presidente de la agrupación, David Barcenilla. En concreto supone un recorte de cerca de 10.800 euros, ya que las asociaciones vecinales reciben al año subvenciones de casi 72.000 euros. "Ese 15% no es una cuantía enorme pero se nota porque las ayudas son escasas", dijo Barcenilla.

RECORTE EN ACTIVIDADES

El recorte no afectará al mantenimiento de las sedes vecinales pero sí a la celebración de actividades de ocio. "Se va a notar poco porque los vecinos estamos acostumbrados a hacer cosas de la nada. Es posible que alguna asociación tenga que suprimir algún acto en Navidad, pero nada más", aseguró el presidente del colectivo. Por otro lado, la agrupación pidió al ayuntamiento que hiciera efectiva "cuanto antes" el pago de las subvenciones: "Nosotros hemos sido responsables, ahora solo pedimos que lo sean ellos también", dijo.

EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Luis Fernando Gallego, agradeció la postura tomada por los representantes vecinales y la "responsabilidad" de la agrupación con la situación económica en la que se encuentra el consistorio.

En este sentido, el edil Luis Fernando Gallego señaló que "las asociaciones de vecinos conocen de primera mano las cuentas municipales puesto que, desde la entrada en el gobierno de la nueva corporación, se ha ido informando puntualmente de las mismas".

Por otro lado, en el Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales también se eligieron los representantes titulares y suplentes que formarán parte del Consejo de Participación.