La crisis también ha llegado a las asociaciones vecinales de Cáceres. Las partidas presupuestarias del ayuntamiento destinadas a las subvenciones de los colectivos vecinales han mermado un 10 por ciento, pasando de 75.000 euros en 2012 a 65.000 este año. El consistorio divide en tres modalidades el crédito dirigido a las asociaciones de vecinos: mantenimiento, 29.250 euros; eventos y actividades festivas y recreativas, 22.750 y dinamización y actividades estables con 13.000 euros. Todos estos datos se recogen en las bases que rigen la concesión de subvenciones para las asociaciones de vecinos en Cáceres para el año 2013.

La partida destinada a fiestas ha descendido casi a la mitad con respecto al año pasado de 40.000 a 22.750 euros. Según explicó Luis Fernando Gallego, concejal delegado de Participación Ciudadana, "esta reducción se debe a un recorte en los presupuestos del consistorio".

En las bases se establecen una serie de criterios a la hora de asignar las ayudas en esta modalidad: representatividad e impacto de la actuación, grado de interés o utilidad ciudadana y capacidad económica autónoma y trabajo en red además de la colaboración de varias entidades.

VALORACIONES Así, las asociaciones de barrios hacen frente a sus fiestas vecinales de diversas maneras. Algunos presidentes consultados por este diario coinciden en que la subvención que reciben del ayuntamiento es necesaria, pero no son los únicos ingresos con los que cuentan para sufragar los gastos que conlleva la organización de los festejos en barrios, ya que se sirven de las cuotas que pagan anualmente los vecinos y el respaldo de entidades y colaboradores encargadas del patrocinio de las fiestas. "Sin ellos no sería posible", afirmó Esperanza Terón, presidenta de Castellanos-Macondo.

Por su parte, el responsable vecinal de Aguas Vivas, José María Patrón, explicó que el presupuesto del que disponen para la celebración de fiestas un 40 por ciento lo aporta el consistorio municipal con la subvención y el 60 por ciento con recursos propios y la ayuda de colaboradores, aunque indicó que cada año disminuye el patrocinio "Organizamos unas tres excursiones al año con grupos de mayores por Extremadura, así como loterías y rifas", detalló Patrón.

Asimismo, añadió que "los socios pagan al año cinco euros, pero no podemos aumentar las cuotas porque la mayoría de nuestros vecinos son pensionistas". Desde la barriada de San Blas, su presidente vecinal. Juan Antonio Hernández, aseguró que su asociación es "bastante austera". El colectivo cuenta con 400 socios que pagan una cuota de 7,20 euros al mes. Hernández comenta que la participación en el barrio ha bajado en estos últimos años y que las fiestas se han reducido de semana y media a solo una semana.

En Moctezuma, el responsable del colectivo vecinal, Julián Herrera, apuntó que prácticamente el grosor de la subvención va destinado a mantenimiento de la sede y gastos de dinamización por lo que "casi todos los gastos en fiestas dependen de los socios", unos 650 que aproximadamente pagan una cuota al año de 7,50 euros. Manuel Campón, presidente de la agrupación vecinal Antonio Canales, admitió que casi toda la subvención también va destinada a gastos de mantenimiento. "Ahora mismo estamos sin dinero y el que nos da el ayuntamiento no es suficiente", concluyó Campón.