El Colegio Provincial de Abogados de Cáceres creará próximamente un turno de oficio especial, específicamente diseñado para atender las necesidades jurídicas de los personas mayores. Así lo anunció ayer el decano del colegio, Carmelo Gascón, tras la reunión que tuvo con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida.

Carmelo Gascón, quien, en declaraciones que recogió ayer la agencia Europe Press, adelantó que la iniciativa "le ha gustado mucho" al presidente de la Junta, explicó que este servicio se instituirá porque los mayores "necesitan siempre una serie de atenciones especializadas, que no sólo son de carácter médico y de otra índole, sino también jurídico". Esta prestación, explicó, es parte de la "extraordinaria y desinteresada labor de los abogados de este colegio a través de los servicios de asistencia social", añadió en las declaraciones difundidas por la agencia.

Por otro lado, Gascón señaló que durante su encuentro con el presidente se trató además el tema de las transferencias en materia de Justicia. Al respecto, adelantó que el proceso "está avanzando", pero aún quedan por "rematar algunos flecos dentro de esta misma legislatura". Asimismo, Gascón informó a Vara acerca de la constitución de un Colegio Autonómico de Abogados de Extremadura, una idea que el gremio tiene "hace tiempo", pero que todavía requiere "pulir ciertas cuestiones" como "la paridad de las colegiaturas de las dos provincias".

No obstante, Carmelo Gascón recalcó que la capitalidad del colegio autonómico "sigue estando clara" y "deberá ser Cáceres" porque allí está el colegio "más antiguo" de la región, porque esta ciudad es, además, la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y porque también allí está ubicada la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.

OFICINA ACTUAL Por otro lado, el decano del colegio cacereño solicitó ayer al presidente de la Junta una nueva sede colegial para las dependencias de Cáceres pues, según dijo, la oficina actual "no es accesible para los discapacitados", al tener dos tramos de escaleras y no disponer del espacio suficiente como para evitar las "aglomeraciones que se producen actualmente".

Esta reivindicación, especificó, si bien "beneficia a los abogados", favorece "fundamentalmente a los ciudadanos, que podrán disponer del servicio de calidad que se merecen". Según explicó, este colegio de abogados lleva manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Cáceres desde 2007. De hecho, señaló, el equipo de gobierno anterior "ya adquirió un compromiso verbal" con esta institución que, además, ha sido ratificado por el actual ejecutivo que "ha manifestado su intención de darle salida a esta petición".

El Colegio de Abogados de Cáceres espera que las nuevas oficinas se ubiquen cerca del TSJEx, en un edificio que se está proyectando en las inmediaciones y que dispone de varias plantas de garaje. "Consideramos que esa sería la localización idónea y el presidente ha tomado buena nota de la petición".

Finalmente, Gascón explicó que otra de las cuestiones que trató ayer con Vara está relacionada con la "posibilidad" de llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura para que los abogados adscritos a los turnos de oficio "dispongan de la cobertura sanitaria de la que ahora carecen". Este tema, comentó, "se va a estudiar" y en "breve" es posible que se conozcan novedades.

Asimismo, comentó que la institución le entregó ayer al mandatario extremeño un resumen de las actividades y una copia de los dos filmes que se proyectaron en la exposición Caravana de los Derechos Humanos, celebrada en la capital cacereña entre el 5 y 10 de mayo.