El Colegio de Abogados de Cáceres hizo entrega ayer de casi 6.000 euros, correspondientes al 0,7% del presupuesto total de la institución, a dos ONG: la Asociación Inti Rayni y a Cáritas Interparroquial de Miajadas, que destinarán el dinero recibido a proyectos en Perú y El Salvador, respectivamente.

El presidente del colegio de abogados, Joaquín Hergueta, destacó que los fondos se entregan a "proyectos concretos de organizaciones serias", que tienen un control directo sobre el destino del dinero y confió en que otras organizaciones e instituciones sigan el ejemplo "y que entre todos podamos hacer un mundo mejor", señaló.

El director de Cáritas Interparroquial de Miajadas, Andrés Borrallo González, indicó que el dinero donado por el colegio de abogados se invertirá en un proyecto educativo que la organización tiene en marcha en El Salvador. Concretamente, los fondos servirán para crear un programa de becas de estudio que subvencionará principalmente a los estudiantes de Bachillerato, "pues, paradójicamente allí la educación no es gratuita", dijo.

Actualmente, el programa que desarrolla este colectivo atiende a un centenar de niños salvadoreños "y gracias a esta ayuda ese número se incrementará", indicó Borrallo.

EQUIPAMIENTO MEDICO Por su parte, el representante de la Asociación Inti Rayni en Cáceres, José María Montero, explicó que dedicarán el dinero a financiar un proyecto sanitario en el sur de Perú, donde han construido un hospital que pretenden inaugurar este próximo año. "La subvención irá destinada fundamentalmente a la adquisición de un electrocardiógrafo e incubadoras", que mejorarán la asistencia sanitaria gratuita que la organización presta en el país sudamericano.

POSTALES NAVIDEÑAS Por otro lado, el colegio de abogados cacereño también entregó ayer el premio del cuarto concurso de christmas navideños, que en esta edición ha recaído en Ana Fernández Robledo, de tan sólo 3 años, y cuyo dibujo ha servido para ilustrar las postales con las que la institución ha felicitado estas navidades.

La ganadora --que dibujó un portal de Belén, con San José, la Virgen y el niño Jesús-- recibió como premio un maletín de pinturas y al resto de participantes --una veintena de niños de entre 3 y 9 años, muchos de los cuales pasaron ayer por la sede del colegio acompañados por sus padres-- se les obsequió con un regalo y golosinas.