El Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, ICAC, ha concedido la Medalla al Servicio al jurista José María González-Haba Guisado, tras seis décadas vinculado a la institución. Natural de Villanueva de la Serena, donde nació en 1927, entró a formar parte del colegio cacereño en 1958, al que ha estado vinculado hasta ahora. González- Haba dedicó su carrera al Derecho de Responsabilidad Civil y, particularmente, del Seguro Voluntario y Obligatorio del Automóvil, tanto que en el año 1960 fue designado Letrado-Jefe de la Asesoría jurídica de la Mutua Aseguradora de Automóviles, que posteriormente se convertiría en la Mutua Extremeña de Seguros.

Esta trayectoria, según señala el Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, le ha convertido en uno de los mayores expertos a nivel nacional en el campo de la responsabilidad civil, cuyos trabajos y aportaciones aún se mencionan en congresos sobre el tema.

La Medalla al Servicio no es el primer reconocimiento que recibe José María González-Haba Guisado. En 1989, el ICAC acordó nombrarle Colegiado de Honor, en mérito a sus 30 años de ejercicio profesional ininterrumpido como colegiado de esta institución.

Su colaboración con el ICAC ha sido incesante y desinteresada, siendo promotor, organizador y colaborador de la celebración de los congresos anuales extremeños de Derecho de la Circulación y Seguros. Además, desde su nacimiento, en 1995, fue miembro del consejo de redacción de la Revista Fundamentos de Derecho, de la que ha sido colaborador continuo.

Además, González- Haba ha escrito obras especializadas «de gran calado jurídico», según el ICAC.