El colegio público Castra Caecilia es el más nuevo de la capital cacereña, ya que abrió sus puertas en el curso 2007-2008 con una inversión de 1,6 millones de euros, seis unidades de infantil y doce de Primaria (dos aulas por curso). Sin embargo, las necesidades de escolarización de Mejostilla, con una fuerte expansión sobre todo en los últimos diez años, han obligado a realizar ya dos ampliaciones en este colegio. La última reforma, reiteradamente solicitada por los padres, se ha iniciado esta semana con 663.641 euros financiados en dos anualidades por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, que además anunció ayer la creación en 2014 del comedor del colegio Delicias, donde los niños almuerzan desde 1991 en un pasillo.

Así lo comunicó la consejera, Trinidad Nogales, durante la visita al Castra Caecilia acompañada por la alcaldesa, Elena Nevado. La ampliación de este centro, adjudicada a la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería en septiembre, comenzó el pasado lunes y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, en principio suficiente para estrenarse el próximo curso si no surgen complicaciones.

AL DETALLE El propósito del proyecto es completar la tercera línea que necesita este centro. Para ello se ha planificado un nuevo edificio de dos plantas junto al recinto del comedor. En la planta baja se ubicará el vestíbulo de acceso, tres aulas de Primaria, aseos masculinos y un porche cubierto. En la planta alta se plantean las tres aulas restantes de Primaria, un aula polivalente, aseos femeninos y los aseos de profesores. También está prevista un aula de usos múltiples anexa. El proyecto, del arquitecto Raúl Tinoco, cuida la iluminación natural y contribuye a la eficiencia energética. Además, establece un nuevo acceso al colegio por el lateral norte, de doble altura y con voladizo.

Se trata de la segunda ampliación del Castra Caecilia. La primera se realizó en 2010 con tres nuevas unidades de Infantil y un comedor para 180 alumnos. La segunda comienza ahora. "Esto implica que el colegio no se planificó adecuadamente", señaló la consejera. De hecho, los escolares de Mejostilla no tienen cabida por completo en los centros de la zona: Castra Caecilia, Extremadura, Diocesano y Nazaret.

"GARANTIZO QUE SE HARA" Respecto al comedor del colegio público Delicias, Trinidad Nogales mostró ayer su "absoluta" comprensión hacia la demanda de los padres, "porque es una necesidad desde 1991", subrayó, anunciando el inicio de las obras en 2014. El proyecto fue redactado por el anterior equipo de la consejería y ahora los técnicos lo están valorando para determinar el presupuesto. "Se trata de una actuación prioritaria. Garantizo que se iniciará el próximo año para dar respuesta a las familias", dijo la consejera.

No obstante, Trinidad Nogales se mostró molesta con la actitud del PSOE, "porque ha mantenido durante 21 años el comedor en un pasillo y ahora se dedica a presentar mociones en todas las instancias políticas, diciendo que no hacer la obra es un ataque brutal a la educación pública. ¿Qué ha sido entonces en los 21 años anteriores?", inquirió la consejera. También recordó que el comedor estaba programado en los fondos Feder "que nos encontramos sobreejecutados al 180% , con lo cual no teníamos fondos para acometer infraestructuras educativas". En esa misma situación, matizó, había un total de diez obras.

Por su parte, la alcaldesa agradeció "la apuesta generosa" del Gobierno de Extremadura por la educación pública en la ciudad, "una inversión necesaria e importante", y recordó que a estos y otros desembolsos en la red de centros durante 2013 hay que sumar 1,4 millones de euros aportados por el propio ayuntamiento para la conservación de los recintos. Destacó también que casi 100 familias tienen trabajo a través de los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia de los centros escolares.